Enlaces accesibilidad

Los combates se recrudecen en Ucrania e impiden a los expertos investigar la tragedia aérea

  • Los expertos abandonan la zona del siniestro por la inseguridad en esa región
  • El Ejército ucraniano trata de "liberar" el territorio donde cayó el avión
  • Una veintena de ucranianos han muerto en los combates contra los separatistas
  • Ucrania y Holanda pactan una misión para continuar con la recogida de restos

Por
Un forense australiano habla por teléfono en Donetsk, de donde no pueden salir a investigar el derribo del avión malasio por la inseguridad en la zona.
Un forense australiano habla por teléfono en Donetsk, de donde no pueden salir a investigar el derribo del avión malasio por la inseguridad en la zona. 

Los combates en Ucrania, que este lunes han vuelto a dejar decenas de muertos, han impedido a los observadores internacionales acceder por segundo día al lugar donde se estrelló el avión malasio el pasado 17 de julio con 298 personas a bordo.

Miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) junto a expertos holandeses y australianos -las dos nacionalidades con más víctimas en el siniestro- han tenido que regresar a la capital de Donetsk, en el este del país, por "razones de seguridad" y no han podido seguir investigando.

No obstante, ante esta situación, Ucrania y Holanda han acordado en la tarde de este lunes una misión internacional en la zona de la tragedia con el fin de terminar con la recogida de restos y proseguir con la investifación del suceso.

"La misión estará integrada por expertos y policías de Holanda, Australia y el resto de países cuyos ciudadanos viajaban en el Boing 777", según ha informado el Gobierno ucraniano a través de un comunicado.

Los expertos internacionales en Ucrania abandonan la zona del accidente por la proximidad de los combates

Los enfrentamientos en los aledaños de la zona cero se han intensificado en las últimas horas. El Ejército ha tomado varias ciudades de la región rebelde de Donetsk a pocos kilómetros del lugar del siniestro: Debaltsevo y la estratégica colina de Saur-Moguila, desde donde las milicias prorrusas abrían fuego constantemente contra los militares. También han recuperado las ciudades de Shajtarsk, muy cercana al lugar donde están los restos del Boeing malasio, y Torez, la localidad desde donde partieron los cuerpos de las víctimas del desastre en un tren con vagones refrigerados hacia la ciudad de Járkov.

Según el informe militar, el Ejército y la Guardia Nacional ucranianos han tomado posiciones en las afueras de la ciudad de Gorlovka y se preparan para atacar las posiciones que controlan allí las milicias separatistas prorrusas.

La guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania ha dejado más de 1.100 muertos en el este del país desde abril, ha lamentado Naciones Unidas.

Una veintena de voluntarios ucranianos muertos

Aunque no todos son buenas noticias para Kiev. Más de veinte efectivos del batallón de voluntarios ucranianos "Aidar" han muerto en un combate con las milicias separatistas prorrusas en la localidad de Lutúguino, en el este de Ucrania, según el diario digital ucraniano LB.ua.

De momento, según el corresponsal de LB.ua, han sido recuperados del campo de batalla doce cuerpos, el de un tripulante de carro de combate ucraniano y de once efectivos del batallón "Aidar".

Lutúguino, con cerca de 18.000 habitantes antes del estallido del conflicto, está a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lugansk, la segunda plaza fuerte de los separatistas después de Donetsk.

El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko, indicó este domingo es indispensable que las Fuerzas Armadas liberan el territorio donde ocurrió la tragedia para que los investigadores puedan acceder a la zona y "reunir todas las pruebas que permitan establecer las causas del desastre".

Ucrania y Occidente aseguran que el avión malasio fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos. Según la ONU, el derribo puede ser considerado un "crimen de guerra" y juzgado como tal por los tribunales internacionales.

Informe de Naciones Unidas sobre el conflicto ucraniano

Acuerdo entre los países afectados

La misión internacional que han pactado el Gobierno ucraniano y holandés pretende "ayudar en la recogida de restos y en la realización de una investigación en el lugar de la catástrofe ocurrida el pasado 17 de julio", según han afirmado las autoridades de Ucrania.

El acuerdo ha sido suscrito por el viceministro ucraniano, Vladímir Groisman, y el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, de visita en Kiev.

Asimismo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que se ha reunido poco antes con Timmermans y la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, ha expresado su confianza en que la Rada Suprema o Parlamento apruebe tal acuerdo este jueves.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este lunes que el mandato de esa misión internacional debe ser acordada con el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Partimos de la base de que dicha investigación debe comenzar lo antes posible bajo la égida de la ONU. Para ello, el Consejo de Seguridad debe adoptar una decisión más", ha asegurado.