Enlaces accesibilidad

El incendio de Bustares pasa a nivel cero tras afectar a 1.000 hectáreas en Guadalajara

  • El fuego de Cogolludo, también en Guadalajara, está en nivel 0
  • Entre ambos han afectado un perímetro superior a 3.000 hectáreas

Por
El incendio de Bustares pasa a nivel 0 de alerta
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio de Bustares (Guadalajara), el pasado domingo 19 de julio.

El incendio de Bustares (Guadalajara), declarado el pasado viernes, ha pasado a nivel 0 de riesgo. Tras afectar a 1.000 hectáreas y con todavía medios aéreos terrestres y aéreos trabajando en las labores de extinción, el fuego reduce su alerta desde el nivel 2.

Asimismo, desde el domingo, el incendio que se inició en Cogolludo, también en la provincia de Guadalajara, el pasado jueves es de nivel 0, aunque todavía continúan las labores de control. Las llamas, en este caso, se extendieron por un perímetro de 2.100 hectáreas.

Aunque todavía no se pueden dar por extinguidos, este nivel de alerta supone que aún incluso en su evolución más desfavorable, los fuegos pueden ser controlados con los medios previstos y no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.

"Prácticamente controlados"

De este modo, los dos fuegos que la semana pasada alcanzaron el Parque Natural de la Sierra Norte ya están "prácticamente controlados", explicó este lunes la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Gracias a la bajada de las temperaturas y el descenso de la intensidad del viento, las labores de extinción se han visto facilitadas.

Ambos incendios obligaron a desalojar a 180 personas.

El origen de los incendios

El incendio de Cogolludo comenzó en Aleas, una pedanía del municipio, el pasado jueves, 17 de julio a las 13:51 horas. Fue provocado por una cosechadora y las condiciones climatológicas adversas consiguieron propagarlo con mucha rapidez por los montes de la zona.

Aunque se dio por controlado en la mañana del viernes, el viento lo reavivó. Las llamas obligaron a desolar las pequeñas localidades de Poblado de Fracuas y Monasterio.

Igualmente hubo que evacuar a los habitantes de los pueblos de Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza, en este caso, a causa del incendio de Bustares. Este fuego fue causado por un apicultor que realizaba labores agrícolas a las 11:43 horas de viernes 18 de julio.