Enlaces accesibilidad

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir este verano

  • Se publican tres libros sobre lugares encantados y mágicos
  • ’99 lugares encantados’, de Lorenzo Fernández Bueno
  • ‘Guía del Madrid Mágico’, de Clara Tahoces
  • ‘Casas encantadas, tesoros y niños perdidos’, de Sol Blanco-Soler

Por
Dos lugares encantados: Bomarzo, el jardín de los monstruos y el Eilean Donan Castle, en Escocia
Dos lugares encantados: Bomarzo, el jardín de los monstruos y el Eilean Donan Castle, en Escocia

Para este verano os proponemos otra forma de turismo fascinante y emocionante, descubrir casas y lugares encantados viajando o, simplemente, leyendo las fantásticas historias sobre ellos, cómodamente sentados en vuestros sofás. Porque se publican tres libros imprescindibles sobre lugares encantados, fantasmas y otros hechos inexplicables: 99 lugares encantados donde pasar una noche en vela (Libros Cúpula), de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico (Cúpula Enigmas), de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdidos (Cúpula Enigmas), de Sol Blanco-Soler.

’99 lugares encantados donde pasar una noche en vela’

99 lugares encantados donde pasar una noche en vela (Libros Cúpula) es una secuela del libro 99 lugares donde pasar miedo, del mismo autor, el periodista y escritor Lorenzo Fernández Bueno (Director de la revista Enigmas del hombre y del Universo y escritor de numerosos libros como Las claves del código Da Vinci o La guía del terror: Lugares en los que pasar miedo y otras rutas con misterio).

Lorenzo nos guía a través de castillos, islas, cementerios, hoteles, sanatorios y mansiones encantadas que se han hecho famosas en todo el mundo y donde han sucedido fenómenos para normales o inexplicables. Lo bueno es que la gran mayoría de estos enclaves son poco conocidos, por lo que descubriremos lugares fascinantes en los que se han producido fenómenos extraños, apariciones o tragedias y que, a la vez ejercen sobre nosotros esa atracción sobre lo misterioso. Y todo ilustrado con inquietantes fotografías de cada lugar.

De esta forma pasaremos una noche en lugares como la Torre de Londres, donde nos espera el fantasma de la mismísima Ana Bolena; la mansión de Raynham, Hall, donde se realizó la fotografía de un fantasma más famosa de la historia; el Castillo de Berry Pomeroy (Reino Unido), una donde dos damas espectrales (una de blanco y otra de azul) pasean por sus rincones; Bomarzo, el jardín de los monstruos (Viterbo, Italia), con esculturas fantasmagóricas; Jamaica Inn, La posada maldita que inspiró a Hitchcock para su película La posada de Jamaica (basada en el libro de Daphne du Maurier); o el Eilean Donan Castle, en Escocia, escenario de películas como La trampa o Los inmortales, y donde también habita un espectro.

El Edificio Dakota (Nueva York, EEUU), en cuyas puertas fue asesinado John Lennon y en donde el genio del cine de terror, Boris Karloff,  celebraba veladas espiritistas. Y donde Polanski rodó la película La semilla del diablo. O el Mary King’s Close (Edimburgo, Escocia), donde se dice que se pasea el fantasma de la pequeña Annie, el más conocido de Escocia; o la casa encantada de Amityville, que dio origen a una conocida saga de películas y que lleva varios años en venta porque nadie se atreve a vivir en ella; o la casa de LaLaurie, en Nueva Orleans, en cuya historia está inspirada la serie American Horror Story Coven.

También hay lugares que nos pillan más cerca como la habitación 712 del parador de Cardona, en Barcelona; el Castillo del Buen Amor, en Salamanca; El Palacio de Linares, en Madrid; el sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña, en Murcia; la cueva de las brujas, en Zugarramurdi; el sanatorio de Agramonte, en Zaragoza; la famosa casa de las caras, de Bélmez, La casa enmeigada de Pontevedra, o el mismísimo museo Reina Sofçia, donde se dice que pasean los fantasmas del hospital San Carlos, un enclave siniestro que se alzaba anteriormente en ese lugar.

Guía del Madrid Mágico

Como veis no tenemos que irnos muy lejos para encontrar fenómenos paranormales, sobre todo los habitantes de Madrid, porque también se publica el libro Guía del Madrid Mágico (Cúpula Enigmas), de la escritora e investigadora de fenómenos insólitos, Clara Tahoces, que nos guía por los secretos y misterios de la capital y sus alrededores.

El libro incluye más de 150 lugares envueltos en una atmósfera de leyendas y misterios. Y también es uno estupenda guía que nos permitirá pasear por las calles de la capital descubriendo lugares mágicos, casi siempre unidos a los personajes y momentos más importantes de la historia de la ciudad y de España.

Un libro en el que se mezclan, la historia, la leyenda y la magia. Y que incluye numerosos planos para que encontremos fácilmente cada edificio o emplazamiento.

De esta forma nuestro recorrido comienza en la estatua del ángel caído, en el madrileño parque del Retiro, la única dedicada al demonio en todo el mundo.Y nos lleva por el Palacio de Linares y sus fantasmas; el barrio judío de Lavapiesla calle Hospital, donde fray Bernardino presenció el milagro del “Niño perdido”; Los fantasmas del Reina Sofía, que comentábamos anteriormente; la Catedral de San Isidro, donde se encuentra el cuerpo incorrupto del Santo y el de su esposa, Santa María de la Cabeza; o el Metro de Tirso de Molina durante cuyas obras se descubrieron numerosos huesos, procedentes de un antiguo cementerio, y que se taparon con losas tipo azulejo, por lo que ¡allí siguen!.

Nuestro viaje continúa por los misterios de la iglesia de San Ginés, donde hay un enorme cocodrilo a los pies de la Virgen; La Plaza Mayor, donde la Inquisición celebraba los autos de fé para descubrir a las brujas y donde se realizaban las ejecuciones por ahorcamiento, garrote o degollamiento (hasta finales del siglo XVIII, cuando esos acontecimientos sociales se trasladaron a la plaza de la Cebada. Como pasa ahora con las procesiones de Sevilla, en aquel tiempo se alquilaban los balcones, a cantidades exorbitadas para ser testigos de esos actos de fé.

En el Palacio Real también hay numerosas leyendas sobre hechizos y duendes, realmente curiosas. Como también lo es el descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Almudena tras un bloque de la muralla, lo que hizo aumentar la fé de los creyentes. O la sangre de San Pantaleón, que se licúa cada 27 de julio.

La segunda pare del libro está dedicada a otras localidades de la comunidad de Madrid, incluyendo el Monasterio del Escorial y las supuestas apariciones Marianas, famosas en todo el mundo. En fin, un libro realmente interesante que nos permite descubrir los numerosos misterios y leyendas que rodean a la ciudad de Madrid, y le dan una atmósfera única.

‘Casas encantadas, tesoros y niños perdidos’

El tercer libro, Casas encantadas, tesoros y niños perdidos (cúpula enigmas) es la segunda parte del exitoso ¿Hay alguién aquí? y está escrito por la periodista Sol Blanco-Soler, miembro de la Sociedad Española de Parapsicología y del Grupo Hepta para la investigación de los fenómenos paranormales; y colaboradora del programa Cuarto Milenio. Es un interesante resumen de los últimos casos de fenómenos paranormales en los que ha participado dicho grupo.

Un libro en el que descubriremos Monasterios, castillos o ermitas encantadas; tesoros enterrados durante siglos que nadie ha logrado encontrar; o niños que se quedan cerca de nosotros tras su muerte y no encuentran la salida del laberinto. Incluso visitaremos teatros en los que los actores no se han ido del todo porque no quieren renunciar a los aplausos.

Además, el libro tiene un capítulo especial dedicado a Madrid en el que nos hablan de los ajusticiados de la plaza Mayor, la cabeza de la Puerta de Alcalá, el duende del Retiro, el fantasma de la casa de Correros, el túnel de la muerte del barrio de Usera o el emparedado de la Plaza de Tirso de Molina. Misterios realmente intrigantes de los que tenéis todos los detalles en el libro.

Otra de las cosas más interesantes del libro es que conoceremos de primera mano cómo trabaja un equipo de investigación de fenómenos paranormales. El Grupo Hepta es un equipo de investigación creado por el padre Pilón, S.J.  (pionero en la difusión de la parapsicología), en 1987, basándose en los que ya operaban en EE.UU. y que engloba a personas de distintas disciplinas.

Lo primero que hacen es hablar con las personas afectadas por uno de estos fenómenos extraños, lo segundo la investigación física, y si esta tampoco da resultado, proceden a la investigación parasicológica, para lo que cuentan con dos sensitivos con videncia y mediumnidad.

El libro cuenta con una introducción a cargo del mismísimo J.J. Benitez, autor de la saga Caballo de Troya y famoso también por sus investigaciones sobre OVNIS.

Tres libros realmente interesantes que podemos disfrutar en las calurosas noches de verano, aunque os aseguro que, de vez en cuando notaréis una presencia en el cogote y tendréis que volver la cabeza. Pero no os preocupéis, será una falsa alarma… O eso espero.