Enlaces accesibilidad

España desbloquea las adopciones con Rusia a cambio de que no adopten parejas gais

  • El convenio desbloquea la adopción de 160 niños rusos con familia asignada
  • Las autoridades rusas podrán pedir informes y solicitar su reubicación
  • LGTB acusa a España de ser "cómplice" de la "discriminación"

Por
España desbloquea las adopciones con Rusia a cambio de que no adopten gais y solteros

Los Gobiernos de España y Rusia han firmado el convenio que permitirá a más de 600 familias españolas, en situación de espera, la adopción de niños rusos. Sin embargo, el acuerdo suscrito este miércoles cierra la puerta a la posibilidad de que los menores sean acogidos por personas solteras o parejas homosexuales.

El acuerdo, cuando entre en vigor, pondrá fin a la angustia de la mayoría de las familias españolas que vieron cómo se paralizaban sus procesos por la decisión que Moscú tomó hace un año de frenar los trámites que vinieran de países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, como es el caso de España.

Los más de 160 niños rusos que ya tenían asignadas familias de adopción españolas están más cerca de que finalmente puedan venir a España.

Rusia endurece las leyes

Desde el mes de julio de 2013, Rusia ha endurecido los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual, dictando leyes que modifican el Código de Familia, que no permiten que las familias monoparentales y homosexuales adopten.

En concreto, la legislación rusa establece que no podrán adoptar niños rusos "personas del mismo sexo unidas en matrimonio conforme a la legislación de los estados que permiten este tipo de matrimonios, así como las personas solteras ciudadanas de dichos estados".

Rusia exigió la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones y España es el primer país de los que estaban afectados por el cambio de legislación rusa en firmarlo.

Informes sobre la situación de los menores

Además, el acuerdo suscrito este miércoles permitirá que las autoridades rusas puedan solicitar informes sobre la situación de los menores rusos adoptados por familias españolas, según han informado fuentes oficiales a Europa Press. Estos informes permitirían a Rusia conocer, por ejemplo, si se ha producido un cambio en su estructura familiar.

El Gobierno español ha matizado que estos informes se podrán solicitar "con independencia de la fecha de constitución de la adopción". No obstante, se establece que este compromiso se articula en tanto que lo permita la legislación del Estado receptor (España).

En consecuencia, las autoridades rusas podrían solicitar a las españolas que reubiquen al niño en otro entorno en caso de no estar conformes con la información recibida, cuestión que se analizaría caso por caso y ajustándose a la legislación española, para lo que se ha introducido una salvedad en el convenio.

La posibilidad de pedir informes sobre los menores dados en opción fue una de las últimas modificaciones que introdujo Moscú durante la negociación del convenio, junto con el compromiso de que las autoridades españolas garantizarán que el menor adoptado sea inscrito en la Matrícula Consular del Consulado de la Federación Rusa que corresponda por su domicilio.

Exteriores cree que el convenio permite el "encaje" legal

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español considera, en un comunicado, que el convenio permite el "encaje" entre el Derecho de la Familia español y el ruso, "que presentan diferencias notables, de manera que las familias españolas puedan seguir adoptando en Rusia, según los requisitos legales rusos".

El departamento que dirige García-Margallo espera que la firma del acuerdo bilateral permita "el pronto levantamiento" de la suspensión de los procesos judiciales de adopción y confía en que permita acelerar los trámites en curso e iniciar "cuanto antes" nuevos expedientes.

LGTB acusa a España de ser "cómplice" de la "discriminación"

El convenio ha motivado el rechazo de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) que considera que supone "avalar la involución en derechos humanos en Rusia" y que hace a España "cómplice y partícipe de las políticas de discriminación de países que, como Rusia y bajo la amenaza de paralizar las adopciones, no respetan los Derechos Humanos y discriminan a las personas por su orientación sexual e identidad de género".

Aunque el acuerdo desbloquea las adopciones, para "muchas" familias es "motivo de preocupación", asegura la organización en un comunicado donde también recuerda que los acuerdos de adopción internacional se fundamentan en criterios de los países de origen que en su mayoría "cierran las puertas" a matrimonios de personas del mismo sexo.

La organización señala que hasta ahora en Rusia, "la adopción estaba abierta a las familias monoparentales, que con una pareja del mismo sexo podían formar posteriormente una familia homoparental".

Además, considera que el acuerdo "atenta" contra el mandato del Congreso de los Diputados que instó al Gobierno de España en febrero a garantizar los derechos LGTB dentro y fuera de sus fronteras".

En los últimos 15 años más de 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas. España ha sido el tercer país con mayor número de solicitantes de adopción de niños rusos en 2012 -tras Estados Unidos e Italia- y el segundo en 2013 -tras Italia- con 354 adopciones, ha señalado Exteriores.