Enlaces accesibilidad

Rosa Díez asegura que nunca ha cuestionado "el uso" de las Sicav, sino "el abuso" de ellas

  • La líder de UPyD asegura que no se hizo ningún uso fraudulento de esa Sicav
  • Díez se suscribió al mismo fondo de pensiones por el que Willy Meyer ha dimitido
  • Cree que se ha montado un "revuelo ficticio" por la "mala prensa" que tienen

Por
Las Sicav de los eurodiputados llegan al Congreso

SICAV

Una sociedad de inversión variable o Sicav es un instrumento financiero de inversión colectiva. Sus inversores tienen derecho en todo momento a solicitar el pago en efectivo de sus aportaciones.

De manera general, estas sociedades, con un capital máximo de 2,4 millones de euros, gozan de ventajas fiscales en los tributos de sus plusvalías. En España tributan con un tipo del 1%, muy inferior al resto.

La portavoz y líder de UPyD, Rosa Díez, ha querido explicar en el Congreso de los Diputados que tanto ella como su formación nunca ha cuestionado el uso de las Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) sino el abuso que de ellas se ha hecho en España, al conocerse este miércoles que Díez era una de las eurodiputadas que había suscrito un fondo privado de pensiones del Parlamento Europeo que estaba articulado a través de una Sicav de Luxemburgo, una cuestión por la que el líder de IU en la Eurocámara, Willy Meyer, ha presentado su dimisión.

Díez, que también estaba entre los eurodiputados españoles que se suscribió a este fondo de pensiones del Parlamenteo Europeo, ha explicado en declaraciones a la prensa que "el escándalo se monta porque las Sicav en España tienen muy mala prensa no por lo que son, por lo que esconden. Una Sicav no es fraudulenta" siempre que reúna las condiciones de ser colectiva, ha insistido.

La líder de UPyD ha calificado la polémica surgida en las últimas horas en torno a los eurodiputados que están suscritos a estos fondos como un "revuelo ficticio basado fundamentalmente en que en España se han demonizado las Sicav porque se ha descubierto hace muchos años que muchas eran un fraude, y por el desconocimiento de cómo funcionan los planes de pensiones".

"Podemos discutir si la tributación es correcta, nosotros hemos pedido que sea mayor", ha añadido. En España, este tipo de sociedades de inversión tributan al uno por ciento mientras están en funcionamiento.

"En España las Sicav son transparentes", ha dicho, "pero los inspectores de Hacienda descubrieron hace años que muchas eran fraudulentas", porque se inscribían en ellas personas "de paja" con el fin de que ciertas personas o familias eludieran impuestos.

"Nosotros criticamos las Sicav porque se han utilizado en España como instrumentos para el fraude fiscal, pero este no es el caso. No hay intención ni posibilidad", ha remarcado.

"Una Sicav no es más ventajosa para un diputado"

También ha afirmado que ella desconocía que el plan privado de pensiones que ofrecía el Parlamento Europeo a los diputados estuviera articulado como una Sicav.

"Pero no lo digo para justificarme, porque que sea una Sicav no es ventajoso para un diputado en modo alguno", ha matizado, ya que, como ha dicho, en toda la Unión Europea los fondos de pensiones no pagan impuestos hasta que se llega a la edad de percibir la pensión, mientra que las Sicav sí cotizan, aunque sea una cantidad mínima.

De hecho, Díez ha afirmado que ha preguntado al Parlamento Europeo que explique a su partido dónde se han invertido los fondos de la Sicav.

"Y en todo caso, podríamos preguntarle por qué decidió registrarlo como plan de pensiones, que no cotiza nada, en lugar de como Sicav, que cotiza poco pero cotiza algo".

Es un fondo, ha recordado, que no se cobra hasta a partir de los 63 años, y por ello cuando llegue ese momento tributará por ese dinero en España al tipo establecido en el país.

Hacienda no contempla cambios en la regulación de las Sicav

Por otra parte, y sobre esta misma cuestión, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado que el Gobierno no contempla en su reforma fiscal introducir cambios en la regulación de las Sicav.

Ferre, en declaraciones a Onda Cero, las ha comparado con los fondos de inversión y planes de pensiones, por cuanto son formas de canalizar el ahorro colectivo, "para lo que tienen un tratamiento tributario beneficioso, tanto en España como en Luxemburgo y en el resto de la Unión Europea", ha precisado en declaraciones a Onda Cero que recoge Europa Press.

Pero dicho tratamiento fiscal favorable no significa que no se paguen impuestos, ha añadido. Así, mientras se está ahorrando, la tributación es "reducida", pero cuando se rescata lo ahorrado a través de la Sicav hay que pagar impuestos, al igual que ocurre con los fondos de inversión o los planes de pensiones.

"Es un simple diferimiento del pago de impuestos, pero no una bajada", ha aclarado el secretario de Estado de Hacienda.