Enlaces accesibilidad

Daniel Mainé amplía su universo de superhéroes "osos" con 'Beartoncity: The Tinkerbell'

  • Un spin-Off centrado en los medios de comunicación
  • Y en el que conocemos a nuevos personajes y escenarios

Por
Los protagonistas de 'Beartoncity: The Tinkerbell'
Los protagonistas de 'Beartoncity: The Tinkerbell'

Beartoncity, de Daniel Mainé, es una de las series más originales de la actualidad, que sigue las peripecias de un grupo de superhéroes “osos” que vive en un mundo al revés donde la población homosexual es mayoría. Hay heteros pero viven apartados en reservas. Un divertido universo que es todo un éxito en las viñetas y que ahora se amplía con un nuevo capítulo: Bearton City: The Tinkerbell (Diábolo Ediciones)

“Es un Spinf-0ff de la serie madre –asegura Daniel Mainé-, tendremos sobre todo un buen número de nuevos personajes y alguna visita de personajes ya conocidos. En este libro conoceremos a Cesar K., un presentador de televisión, también conocido como “Cristóbal Colon”. Quien es despedido y reclutado por Teddy Wright, el editor del segundo periódico más importante de Bearton, “THE TINKERBELL” para liderar un equipo de reporteros y mostrar, como si de un “callejeros” se tratase, todo lo que no hemos podido ver en hasta ahora en la serie principal de Beartoncity.

“La idea de centrarlo en los medios de comunicación me vino mientras veía una serie de televisión llamada The River,  en la que usaban el término “falso documental” –confiesa el dibujante-. Quería trasladar esta idea en una historia de periodistas a pie de calle para dar otro punto de vista del mundo en el que se manejan estos libros, y fue dándole forma a esta idea que acabó pareciéndose más a un “callejeros viajeros” unido a otros realities como “comida sobre ruedas” o “¿Quién vive ahí?”

“Creo que el personaje de Teddy lo resume muy bien cuando dice: “Es un mundo demasiado grande y necesitábamos otro modo de contar sus historias”.

Nuevos personajes

“La idea del Spin off fue en un principio un web comic que hiciera más amenas las esperas entre los libros principales –confiesa Daniel-. Pero al terminar el segundo, me di cuenta de que ya estaba listo el material para The Tinkerbell al 45%, así que decidí aprovechar este material y ofrecérselo a mi editor para publicarlo”.

“Pero no os preocupéis, la saga continua, de hecho ya está en marcha la maquinaria de Beartoncity 3, pero también hay que entender que tengo que compaginar varias cosas a la vez y aunque soy rápido, escribir guion y el dibujo de un libro entero lleva su tiempo si quieres que quede bien”.

Mientras podemos disfrutar con los nuevos personajes que Daniel nos presenta en esta aventura: “La historia se centra sobre todo en César, es un tipo divertido pero muy profesional y será la cara visible y narrativa de la de la historia. Además en el equipo tenemos a Luis Lame, el productor ejecutivo del programa, mano derecha y amigo inseparable de Cesar, Teddy Wright un enorme oso negro dueño del periódico y de la cadena de “The Tinkerbell” y cerrando el equipo tenemos a Marco, un técnico de sonido retirado a la paz del antiguo templo de Lucym Lium en Sierra Nevada y a Niko, un cámara que trabajaba como corresponsal en el frente en pleno conflicto bélico contra la república de Heteronia”.

“Además del equipo, nos cruzaremos con nuevos personajes como El Vespero Fantasma, El Chef Extraño, El Juguetero, Dj Luke o Lobo (El dueño de la franquicia “La ostra azul”), El Alcalde Fofinho, Bearstar Gold o la malvada Baronesa de Heteronia” –concluye el dibujante-.

Las 15 naciones gays

Además de nuevos personajes, Daniel nos muestra nuevos escenarios del universo de Beartoncity. “La contraportada misma hace alusión a todo lo que nos queda por conocer.  Existen 15 naciones gays de las cuales solo hemos visto 5 o 6, y que espero pueda mostrar pronto. Veremos por primera vez Wakawakandia, La Ciudad Prohibida y sus “Nieblas Milagrosas”, la Ruta 69 que une Bearton con Nasgard, el turismo lesbianita o las ofertas de ocio de la Movida Beartoniana”.

“Y por si fuera poco, esta vez nos atrevemos a llegar a donde ningún gay ha llegado jamás, tendremos un vistazo en profundidad de “Castiza” la capital de Heteronia”.

Y, por supuesto, todo narrado con el habitual sentido del humor de Daniel: “Los lectores de este nuevo tomo encontrarán el mismo tipo de humor que en la serie madre, chistes ocultos, referencias al mundo del comic, series y películas, eso es una seña de identidad de estos libros”.

“Pero The Tinkerbell es la cara costumbrista de la saga. A medida que avanzo escribiendo Beartoncity las posibilidades de este universo no paran de crecer y creo que es muy interesante de explorar. ¿Cómo es la política de este mundo? Su historia, sus orígenes o ¿Cómo interactúa una nación con respecto a otras?”

“Cada pequeño detalle o personaje va añadiendo detalles a los cimientos de un gran mural que crece y se hace más sólido con cada nuevo libro y que encajará para crear la historia que será Beartoncity”, asegura Mainé.

El futuro

Daniel asegura que, además de crear personajes y escenarios nuevos, “Con cada libro pruebo cosas diferentes. Empecé con tintas digitales sobre lápiz, luego tinta manual, luego lápiz con grises digitales y tinta digital, intento darle la mejor imagen posible y aunque he aprendido bastante en cuanto a montaje, composición o guion aún me queda mucho por aprender”.

“Apropósito de esto, cuando escribía el tomo 2, Crisis en tierras de cruising, me di cuenta que 8 libros, a libro por año, iba a dar como resultado una diferencia de dibujo bastante grande. Así que he ideado un modo de usarlo como parte de la trama, pero esto lo veréis mucho más adelante”.

Y como siempre los libros de Beartoncity están plagados de Bonus para los lectores: “desde Códigos QR que dan acceso a procesos creativos de las páginas, videos entintando en vivo y las portadas clásicas en versiones de Beartoncity donde siempre hay homenajes a portadas icónicas de superhéroes y/o pistas sobre que veremos en próximos tomos”.

Por último Daniel nos avanza sus planes de futuro: “Pues estoy por montar un crowfunding para crear una sala del tiempo como esa de Dragonball ¡Dónde te metes y un año allí es una hora en tiempo real, para poder dibujar y escribir todo lo que querría!”.

“Ahora en serio, en la medida que el trabajo me lo permita está por supuesto en marcha Beartoncity III del que pronto habrá noticias. Y además tengo puestas las miras en nuevos proyectos, uno propio y otro en colaboración con otro guionista, sobre los que aún no puedo desvelar pero que me hacen especial ilusión ya que me darán la oportunidad de demostrar cómo me manejo con diferentes temáticas y estilos”.