Enlaces accesibilidad

La Junta pide 8 millones de fianza en el caso de los ERE para José María Ruiz-Mateos hijo

  • Asegura que quien tomaba las decisiones en el grupo era su padre y no Lanzas
  • Anticorrupción no solicita ninguna medida contra Ruiz-Mateos

Por
La Junta pide 8 millones de fianza para José María Ruiz-Mateos hijo en el caso de los ERE
José María Ruiz-Mateos, quinto hijo del dueño de Rumasa imputado en el caso de los ERE.

La Junta de Andalucía, que ejerce de acusación particular en el caso de los ERE,  ha pedido una fianza civil de 6,4 millones de euros, que superarían los ocho si se suma el tercio legal, para José María Ruiz-Mateos Rivero, quinto hijo del dueño de Rumasa imputado en la causa.

El empresario, al igual que sus hermanos ya imputados, según fuentes del caso recogidas por Efe, ha dicho a la juez Mercedes Alaya que quien tomaba las decisiones en el grupo era su padre y que el "conseguidor" Juan Lanzas era un simple colaborador que traía negocio a sus empresas.

La Fiscalía Anticorrupción no ha pedido ninguna medida contra Ruiz-Mateos, han precisado las fuentes, pero la Junta de Andalucía ha solicitado una fianza civil de 6.485.785 euros, incrementada en el tercio legal previsto para estos casos, que equivale a la cantidad percibida por los cinco ERE del grupo en Andalucía en los que medió Lanzas.

Dicha cantidad se repartirá de manera solidaria con sus tres hermanos que intervenían en las empresas de Rumasa en Andalucía: Javier, Pablo y Zoido, según la Junta, y todo ello sin perjuicio de la cantidad final que se establezca en cuanto a las ayudas percibidas de la Administración.

Niega los supuestos pagos en B

El imputado ha afirmado que solo coincidió con Lanzas en una ocasión y ha negado los supuestos pagos en dinero B, que atribuyó al ánimo de venganza de la persona que ha vertido tales acusaciones, el exabogado de la familia Joaquín Yvancos, por su "notoria enemistad hacia la familia".

Los hermanos Ruiz-Mateos figuran entre los 183 imputados por los ERE por las ayudas de la Junta a cinco empresas del grupo Nueva Rumasa, entre ellas el Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), Dhul y tres bodegas jerezanas.

Su padre, José María Ruiz-Mateos, se encuentra a la espera de ser reconocido por el forense de Pozuelo de Alarcón (Mádrid), donde reside, quien debe determinar si está en condiciones de trasladarse a Sevilla para declarar.