Enlaces accesibilidad

El Teatro Central de Sevilla, Premio Max a la contribución a la artes escénicas

  • El jurado reconoce la "magnífica programación" del teatro sevillano
  • El 26 de mayo se entregan estos premios, que dan el de honor a Pilar Ávila

Por

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido, por unanimidad, su galardón a la Contribución de las Artes Escénicas 2014 al Teatro Central de Sevilla en consideración a su "magnífica programación" contemporánea de la que es responsable Manuel Llanes.

El director artístico de ese espacio cultural desde 1992, recibirá el galardón el próximo 26 de mayo en la ceremonia de entrega de la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.

Para Llanes, según señala en un comunicado la Fundación SGAE, el premio que les han concedido es "muy necesario" para el sector de los gestores de las artes escénicas, "hasta ahora muy poco reconocidos en España".

"Si este premio tiene posibilidades de que ahora y en el futuro la profesión de los programadores y directores artísticos sea reconocida, es muy bienvenido", añade el director artístico del Central, "un lugar para el aumento del imaginario escénico de los espectadores".

Entre los principales retos que se fija este espacio se encuentra el de realizar coproducciones mezclando bailarines andaluces y de otras nacionalidades y regiones españolas, con creadores, bailarines, coreógrafos, actores y directores de toda Europa.

Un teatro polivalente

Construido con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, el Central continuó a partir de 1995 con una programación estable y se hizo cargo de su gestión la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, manteniendo a Llanes como responsable.

Es un teatro polivalente, con propuestas como la representación en una sola noche de la trilogía de Alfredo Sanzol Risas y Destrucción, Sí, pero no lo soy, y Días estupendos; la trilogía de Peeping Tom El jardín, El salón y El sótano o el homenaje especial a la trayectoria de la compañía La Zaranda.

Además, programa regularmente música contemporánea, jazz, flamenco y pop-rock, y en sus tablas han debutado formaciones nacionales como Animalario, Teatro de la Abadía o las propuestas de Miguel del Arco o Álex Rigola.

Pilar Ávila, premio Max de Honor

Además de las 19 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, para las que parte favorita Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto, se conceden tres premios especiales: el de Honor, que este año ha recaído en la ya fallecida Pilar de Ávila, el de Contribución a las Artes Escénicas y el Aficionado.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, este año supone un punto de inflexión en su trayectoria con la adopción de un nuevo reglamento que conlleva una profunda renovación de su estructura.