Enlaces accesibilidad

Seguimiento desigual de la huelga de alumnos en institutos y universidades en defensa de las becas

  • Nueva jornada de huelga estudiantil contra los recortes y la política de becas
  • Convocada por varias organizaciones en universidades y centros de Secundaria
  • Denuncian el "grave retraso" y los recortes en el pago de las becas

Por
Cientos de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias se han manifestado por las calles de Zaragoza.
Cientos de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias se han manifestado por las calles de Zaragoza.

La política educativa del Gobierno y, especialmente el sistema de becas, han sido las principales reivindicaciones de la huelga estudiantil y de las manifestaciones que este jueves se han producido en distintas ciudades, concluyendo con una marcha en Madrid hasta el Ministerio de Educación.

La manifestación de Madrid, a la que han acudido algunos cientos de estudiantes que han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha celebrado bajo el lema "Contra el tasazo y los recortes de las becas. No al cierre de centros, no a la venta de campus".

Al término, se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado que "gran cantidad de las solicitudes de becas no han obtenido respuesta, otras han sido resueltas con cuantías irrisorias y muchas otras han sido denegadas aún cumpliendo con los requisitos necesarios para su solicitud".

La huelga en contra de los recortes y la política de becas del Gobierno ha tenido un seguimiento desigual, con incidencia mayor en las universidades de las grandes capitales, según los convocantes, y menor en los institutos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest), Fidel González, ha mostrado "satisfacción" por el seguimiento en las universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Cartagena, Murcia, Granada, Burgos, León y Canarias, donde la media, ha asegurado, ha sido del 80%.

El sistema actual es "inaceptable"

"Sabemos que son fechas difíciles por los exámenes, pero la huelga era necesaria ante los recortes y la política de becas el gobierno del PP", ha declarado a los medios en la Ciudad Universitaria de Madrid.

González ha reconocido que la huelga ha sido "más desigual" en los institutos, aunque algunos centros madrileños que dejarán de enseñar ESO y Bachillerato paulatinamente y ofrecerán sólo FP se han "paralizado" con encierros desde el miércoles por la noche.

Según el representante estudiantil,  el actual sistema es "inaceptable" porque "miles de estudiantes se han quedado sin ayudas o van a recibir una cuantía mínima y no van a poder seguir estudiando". Ha añadido que "medio millón de alumnos" se han quedado sin becas de libros de texto, se han "masificado" las clases y hay "30.000 profesores menos" desde que gobierna el PP.

Los escasos incidentes registrados en este nuevo día reivindicativo se han producido en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde una treintena de jóvenes ha recorrido durante la mañana varias instalaciones, han causado algunos daños materiales y han entrado en las aulas, obligando a suspender algunas clases.

"Fusilamiento y entierro" de las becas

También han convocado la huelga de alumnos en las enseñanzas medias y universitarias Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT), pero no el Sindicato de Estudiantes porque considera a estas asociaciones vinculadas al PSOE.

Las organizaciones estudiantiles exigen al Gobierno desde la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que consideran "retrógrada e injusta", hasta el fin de los recortes en las becas y una mayor celeridad en el pago de estas.

Alumnos de esta asociación han participado en la representación figurada del "fusilamiento y entierro" de las becas en la plaza de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

En la escenificación, un "tribunal" ha leído la "sentencia de condena" porque los alumnos han pedido becas "por encima de sus posibilidades" y porque "los pobres no pueden ir a la universidad y los que van se hacen pobres".

Dos muchachas vestidas con las camisetas de la Marea verde de la educación pública han simulado ser las becas, a las que unos compañeros han "disparado" con escopetas de juguete.