Enlaces accesibilidad

Roma recuerda las enigmáticas raíces del arte etrusco

  • Una muestra reúne 450 piezas procedentes de museos de todo el mundo
  • El Sarcófago de los esposos sale por primera vez del Louvre
  • Entre las piezas, una encontrada el 2012: El león funerario

Por
ROMA RECUERDA LAS ENIGMÁTICAS RAÍCES DEL ARTE ETRUSCO
El Sarcófago de los Esposos, urna funeraria que se exhibe habitualmente en el Museo del Louvre y que por primera vez se expone fuera de París.

El Sarcófago de los esposos es una de las joyas que se exhiben por primera vez en Roma en la exposición Los Etruscos y el Mediterráneo. La ciudad de Cerveteri, que descubre algunos de los secretos escondidos de esta civilización antigua.

La exhibición, que ha sido posible gracias a la colaboración de Roma con el Museo del Louvre de París, se podrá ver hasta el 20 de julio en el Palacio de Exposiciones de la capital italiana.

"Es un viaje en el espacio y en el tiempo. En el espacio, porque es una manera de descubrir la vida de esta civilización en el Mediterráneo, y en el tiempo, porque reconstruimos 17 siglos de historia de esta ciudad, Cerveteri, desde el II milenio antes de Cristo hasta la época romana", explicó a Efe uno de los comisarios de la muestra, Vicenzo Bellelli.

Es un viaje en el espacio y en el tiempo

La exposición pone a disposición del público 450 piezas entre esculturas, cerámicas y orfebrería encontradas en la región central de la península itálica y en otros lugares del Mediterráneo, que se conservan en diversos museos de todo el mundo.

Vasijas, monedas, joyas, cuadros y esculturas que recrean, en concreto, la forma de vida etrusca en Cerveteri, una ciudad del norte del Lazio, en la provincia de Roma, en la que se encuentra la necrópolis de la Banditaccia, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2004.

Esta exposición, además, da a conocer algunos de los enigmas de este pueblo misterioso,  que alcanzó su esplendor en el siglo VII a.C., pero del que ni expertos ni historiadores han podido establecer a ciencia cierta la fecha de su origen.

Los etruscos, un pueblo profundamente religioso

Amantes del lujo y de los grandes banquetes, los etruscos fueron un pueblo profundamente religioso que, al igual que los egipcios, creían que los difuntos emprendían, tras su muerte, un viaje a ultratumba.

Su fe en la existencia del más allá se puede observar en muchas de las piezas como en el Sarcófago de los esposos, proveniente del parisino Museo del Louvre y que consiste en una urna funeraria del siglo VI a.C., esculpida en terracota pintada y que por primera vez se expone fuera de la capital francesa.

La urna está decorada con la escultura de dos esposos recostados, con rostros sonrientes y ojos almendrados, cuyos cuerpos voluminosos, tallados con sumo detalle, contrastan con la ausencia de relieve en las piernas.

Una joya escultórica que en la actualidad representa una de las piezas clave del arte etrusco.

El Sarcófago de los esposos es una pieza que por primera vez París cede a una muestra internacional, pero no sólo esta obra, sino que el público podrá ver también otras que han sido recientemente encontradas", subrayó Bellelli.

Es el caso de la escultura en piedra El león funerario, datada en el siglo VI a.C.  y que fue descubierta en el 2012 en Cerveteri.

Este félido de piedra mide 113 centímetros de largo y 54 de alto, y presenta a un león en posición de guardián, con la cabeza alzada y las fauces ligeramente abiertas.

Asimismo, se pueden ver otras esculturas como El busto de Héracles, que se expone en el Museo del Louvre, Cabeza femenina, procedente del Museo Nacional Etrusco de Vía Guilia (Roma) o Tres bustos de guerreros, propiedad del Museo Nacional de Berlín.

Los etruscos y el Mediterráneo se completa con un conjunto de vídeos y documentos audiovisuales que ahondan en la historia de esta gran potencia naval del mar Mediterráneo, explicó el comisario.

Se trata de un viaje al corazón de Cerveteri, para conocer un poco más la vida y las costumbres de este pueblo que tuvo "un rol de mediación muy importante entre las civilizaciones de occidente y oriente del mediterráneo".