Enlaces accesibilidad

Nirvana, Kiss y Peter Gabriel, nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock&Roll

  • Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, no quiso perderse la ceremonia
  • Solo los miembros originales de Kiss fueron homenajeados
  • Cat Stevens, la E Street Band o Linda Rondstand también elegidos

Por
29th Annual Rock And Roll Hall Of Fame Induction Ceremony - Show
Courtney Love abraza a Wendy O'Connor, madre de Kurt Cobain, en presencia de los miembros de Nirvana.

Los líderes del movimiento 'grunge' Nirvana, la mítica banda de rock Kiss y los cantantes y compositores Peter Gabriel y Cat Stevens han entrado a formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll este jueves, en la vigésimonovena ceremonia anual, celebrada en el Barclays Centre de Brooklyn, Nueva York.

Esta distinción está reservada a artistas con al menos 25 años de trayectoria y Nirvana recibió este honor en el momento de cumplir este requisito, pero con la gran ausencia de su líder, el malogrado Kurt Kobain.

Joan Jett, tal y como se había rumoreado no sin voces discordantes, sustituyó en el directo del tema Smells like Teen Spirit a Cobain, quien marcó a la juventud de los noventa con su reinvención del malditismo con canciones como The man who sold the world o Entertain us y quien se suicidó hace 20 años.

Su viuda, Courtney Love, odiada por muchos fans de Cobain como los de John Lennon odiaron a Yoko Ono, no quiso perderse una ceremonia en la que la banda de rock Kiss también fue laureada.

Polémica en torno a la inclusión de Kiss

La formación, fundada en los años 70 y conocida por sus llamativas indumentarias y sus rostros maquillados de blanco y negro, no ha querido comentar la decisión de la institución de homenajear sólo a los componentes originales de la banda, excluyendo a los actuales miembros Eric Singer y Tommy Thayer.

"Es un honor estar en este escenario", ha dicho Gene Simmons, el miembro fundador, en el discurso de aceptación tras ser presentados por Tom Morello, guitarrista de la banda Rage Against The Machine.

Paul Stanley, guitarrista y vocalista del grupo, que ha sido crítico con el proceso de inducción del Hall of Fame, se ha centrado en su discurso en los seguidores de la banda, a quienes ha dedicado el honor recibido.

En el discurso de inducción, Morello ha resaltado el sentimiento de que "KISS nunca fue una banda para los críticos, KISS era una banda de la gente". El guitarrista ha añadido, además, que la teatral puesta en escena de la banda ha influido, entre otros, a artistas tan diversos como Lady Gaga o Slipknot.

En años anteriores, el Salón de la Fama ha incluido varias mezclas de miembros pasados y presentes de bandas como The Grateful Dead o Metallica.

El artista británico Cat Stevens, en la actualidad conocido como Yusuf Islam, y Peter Gabriel, vocalista y líder de la también mítica formación Genesis (en el Salón de la Fama desde 2010), sí han actuado en la ceremonia, a diferencia de KISS.

Gabriel fue presentado por el líder de Coldplay, Chris Martin e interpretó las canciones Digging in the Dirt y In Your Eyes, un éxito de los años 80.

Ajuste de cuentas con la E Street Band

La 29 gala del Rock and Roll Hall of Fame ha servido también para realizar un ajuste de cuentas con una de las grandes bandas de rock and roll de la historia. Bruce Springsteen, que ya había recibido este honor en 1999, quiso ver como su eterna e igualmente legendaria comparsa, la E street band, era reconocida por fin, después de que muchos apuntaran la injusticia de que no fuera incluidos hace 15 años.

El Salón de la Fama también ha reconocido a Darryl Hall y John Oates, Linda Rondstadt, Andrew Lood Oldham y Brian Epstein.

Y no quisieron perderse la ceremonia ni Sheryl Crow, rockera de raza, ni Carrie Underwood, que interpretó un tema de Linda Rondstadt,  ni el cantante de REM, Michael Stipes.

El Rock and Roll Hall of Fame, creado en 1983, tiene su sede en Cleveland (Ohio), donde a partir de junio se realizará una exposición con todos los nuevos miembros de su selecto club, que inauguraron Chuck Berry, James Brown, Ray Charles y al que también pertenecen Led Zeppelin, The Beatles, Quincy Jones, Bob Dylan, Michael Jackson, Pink Floyd o Janis Joplin.