Enlaces accesibilidad

El viento, las nevadas y el fuerte oleaje en la cornisa cantábrica ponen en alerta a 40 provincias

  • Hay aviso naranja por nieve en Cantabria, León y Asturias
  • El viento puede alcanzar los 100 km/h en el litoral cantábrico

Por
NIEVE EN LUGO
Varias personas pasean por una montaña de Lugo que se encuentra cubierta por la nieve caída en los últimos días.

El fuerte viento, la nieve y el intenso oleaje han puesto en alerta a 40 provincias españolas, nueve de ellas por riesgo naranja (riesgo importante), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos "naranjas" por nieve se localizan en Cantabria, León y Asturias, por fuertes vientos en Tarragona, y el fuerte oleaje afectará a los litorales de Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra Vizcaya, Guipúzcoa, y Asturias. En la mañana de este martes, el viento ha dejado rachas de hasta 114 kilómetros por hora en San Vicente de la Barquera y de 104 en Santander, según recoge Europa Press.

La página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que en Cantabria el riesgo es naranja por nevadas en Liébana, en centro y el valle de Villaverde, y por fenómenos costeros, con viento de fuerza ocho y mar combinada del noroeste que aumentará hasta los 7 u 8 metros. El riesgo es "amarillo" por viento, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, además de por lluvias y nieve.

En Castilla y León, el riesgo es "naranja" por nevadas que pueden alcanzar hasta 20 centímetros en León y en toda la Cordillera Cantábrica y la Meseta, donde el riesgo es amarillo por vientos que pueden alcanzar rachas de entre 70 y 90 kilómetros a la hora.

En esta comunidad están en riesgo amarillo por nevadas y vientos además las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

En Cataluña, hay alerta naranja por vientos de entre 70 y 90 kilómetros a la hora en Tarragona, donde el riesgo es amarillo por fenómenos costeros. Y en amarillo por viento también en Barcelona; y en Girona y Lleida, por nevadas y viento.

Olas de seis o siete metros en Coruña y Lugo

En Galicia, el aviso naranja es por fenómenos costeros con viento y olas que pueden llegar a seis o siete metros en A Coruña y Lugo. En amarillo por vientos que puede llegar a 80km/h en A Coruña y Lugo, donde en la montaña se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve, lo mismo que en Ourense. Pontevedra está en alerta amarilla por fenómenos costeros.

El riesgo es naranja por vientos de fuerza 8 en la costas de Bizkaia, donde los vientos pueden alcanzar rachas de 100 km/h y en Gipuzkoa donde además se une riesgo amarillo por lluvias. En Álava el aviso es amarillo por viento.

Asturias está en riesgo naranja por nieve en la Suroccidental, la Cordillera y Picos de Europa; en el litoral por vientos en el mar de fuerza 8, y en alerta amarilla por lluvias y viento, que puede alcanzar los 100 km/h.

Por riesgo amarillo por lluvias, nevadas y viento se encuentra Navarra y por nevadas y viento Castellón y La Rioja.

El riesgo es amarillo por vientos en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Murcia, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, donde se une mala mar.