Enlaces accesibilidad

Mas no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña

  • Contempla esta vía si no pacta con Madrid la consulta del 9 de noviembre
  • Cospedal critica la irresponsabilidad de Mas y garantiza la unidad
  • ERC pide a Mas que no especule con escenarios alternativos a la consulta

Por
Mas no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno central para la consulta del 9 de noviembre de este año.

Así lo ha expresado Mas en un encuentro organizado por el rotativo El Periódico del presidente catalán con diez ciudadanos, con los que ha debatido sobre la desafección política, la consulta, la independencia y los recortes.

La declaración unilateral de independencia se produciría, según indica Mas,  si la que llama "vía británica", el acuerdo entre británicos y escoceses que fijaron de mutuo acuerdo la pregunta, la fecha, el procedimiento y las consecuencias, es imposible y si tampoco hay pacto con Madrid para la consulta del 9-N, de crear una legislación de consultas populares catalana que de cobijo al referéndum.

A juicio del presidente catalán, "no podemos descartar la declaración unilateral. No es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla".

"Es el último recurso y no es el que contemplamos: ahora solo pensamos en hacer la consulta el 9 de noviembre", indica Mas, que añade que "si al final nos quedamos desarmados, decidiremos si usaremos el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas o no", afirma.

Diferencias con Crimea

Posteriormente, el presidente de la Generalitat ha marcado las distancias entre el referéndum de Crimea y el proceso soberanista en Cataluña y ha garantizado que los catalanes son como el bíblico David y lograrán vencer a su Goliat con "astucia, determinación y voluntad".

En la clausura de una Convención en la que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha diseñado el embrión de una eventual Cataluña independiente, Mas ha asegurado que lo que ocurra en Crimea, que este domingo celebra un referéndum para decidir si se anexiona a Rusia, no es "asimilable" al proceso catalán, ya que en aquella zona, a diferencia de lo que ocurre con Cataluña,  hay coacciones y no se detecta un espíritu "absolutamente pacífico".

El PP insiste en la unidad

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado "irresponsables y peligrosas" esas declaraciones durante un acto político en Toledo en el que ha transmitido "a todos los españoles y todos los catalanes" un mensaje "de tranquilidad y seguridad", y ha asegurado que mientras gobierne el PP y sea un partido fuerte en Europa "está garantizada la unidad y la integridad de España".

A su juicio, quienes hacen este tipo de declaraciones deberían saber que un gobernante, por encima de todo, debe cumplir la legislación vigente, y "no se puede transmitir a los ciudadanos que se puede incumplir la Ley".

ERC pide no especular

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha argumentado por su parte que el mejor instrumento para que los catalanes expresen su opinión sobre la independencia es la consulta y ha pedido a Mas que no especule con escenarios alternativos, como una declaración unilateral.

En declaraciones a TV3, el dirigente republicano se ha mostrado claro y contundente al defender la consulta, convocada para el próximo 9 de noviembre, y ha considerado que "no hay que renunciar en ningún caso" a la misma.

No obstante, ha indicado que respeta la opinión expresada por el president de la Generalitat.