Enlaces accesibilidad

El temporal amaina aunque deja olas de altura récord y rachas de vientos huracanados

  • Se han registrado rachas de 147 kilómetros por hora en el norte
  • El temporal se desplaza hacia el este de la península y Baleares

Por
El temporal ocasiona grandes destrozos en el litoral, en España

La ciclogénesis explosiva 'Christine', que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta roja en las costas gallegas y cantábricas desde primera hora de la tarde de este lunes hasta las 11.00 horas del martes, se desplaza este martes hacia el este de la península y Baleares, y va perdiendo fuerza conforme transcurren las horas, aunque ha dejado oleajes mensuales récord y rachas de viento de hasta 147 km/h.

Puertos del Estado registró una altura significante de oleaje de 11,37 metros en la boya del Cabo Silleiro, en Bayona (Pontevedra), a las 19.00 horas de este lunes, según los datos recogidos por el sistema de boyas de este organismo del Ministerio de Fomento, a los que tuvo acceso Servimedia.

La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado por Puertos de Estado para estos casos porque, según aseguraron fuentes de esta institución a Servimedia, "el ojo humano sobreestima la altura de las olas", de manera que las olas individuales se estiman estadísticamente multiplicando por 1,6 la altura significante.

Los 11,37 metros de Cabo Silleiro (con olas individuales de más de 18 metros) suponen el récord histórico mensual en este lugar, ya que el máximo histórico de oleaje significativo en marzo de los últimos 16 años se registró en 2008, con una altura de 10,90 metros. Esos 11,37 metros se acercan a la mayor altura significante de la historia en este lugar, los 11,5 metros contabilizados el pasado 6 de enero, día de Reyes.

La bomba meteorológica 'Christine'

Además, el temporal provocado por 'Christine' este lunes superó el máximo histórico mensual en la boya del Cabo de Peñas (Asturias), donde la altura significante de las olas se elevó a los 11,48 metros, cuando nunca antes en marzo habían superado los 8,1 metros, 'techo' registrado en 2007 y pulverizado ayer.

Por otro lado, 'Christine', una 'bomba meteorológica' que puso este lunes en alerta a 40 provincias españolas, también trajo consigo vientos huracanados, con rachas de 147 km/h en Estaca de Bares (A Coruña), 144 km/h en Machichaco (Vizcaya) y 135 km/h en Fisterra (A Coruña), según los datos recopilados por este organismo y recogidos por Servimedia.

Además, las temperaturas cayeron hasta los -3,6C en el puerto de Leitariegos (Asturias) y de San Isidro (León), los -2,9 C en el puerto de Pajares (Asturias) y los -2,2 C en Degaña (Asturias).

El temporal se dejará notar este martes en el este peninsular (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y en Baleares, y esta mañana ha dejado rachas huracanadas de viento en Baleares, con 144 km/h en Bunyola y 122 km/h en Capdepera (Mallorca).