Enlaces accesibilidad

Jon Matonis, de Bitcoin, sobre la caída de Mt.Gox: "Solo es un incidente aislado"

  • Afirma que otros sitios de intercambio siguen siendo fuertes
  • Prevé que Bitcoin será más transparente en 2014 gracias a las app
  • El valor de los bitcoins en solo cinco años ha alcanzado los 10.000 millones de dólares

Por
El máxmo responsable de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, participa en el coloquio sobre innovación y finanzas convocado por el Mobile World Congress
El máxmo responsable de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, participa en el coloquio sobre innovación y finanzas convocado por el Mobile World Congress

El Director Ejecutivo de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, ha  asegurado este jueves que el hecho de que haya cerrado  uno de los mayores distribuidores de la moneda virtual, Mt.Goxno tendrá mayores  consecuencias. "Solo  es un incidente aislado", ha afirmado Matonis en el marco de un coloquio  sobre innovación y finanzas, convocado por el Mobile World Congress en  Barcelona.

Matonis  subraya: "La diferencia es que no ha habido ningún rescate  organizado por el gobierno y pagado por los impuestos de los  ciudadanos". Y añade: "Existen muchos otros sitios de intercambio que siguen siendo fuertes".

Existen muchos otros sitios de intercambio que siguen siendo fuertes

El  máximo ejecutivo de la Fundación Bitcoin quiere aprender de los errores  para mejorar: "Este fracaso ha sido un proceso del que se puede  aprender, y cuando lo superas te haces más fuerte que antes."

Dinero sin gobierno

La evolución tecnológica en los medios de pago está revolucionando el  sistema financiero. Según el responsable de Bitcoin, esto es "muy positivo" para la sociedad, y no debe asustar a nadie.

Si tuviera que definir Bitcoin en tres palabras, estas serían: dinero sin gobierno

Para Matonis, la característica principal de su moneda virtual es la  falta de control por parte de cualquier organismo público: "Si tuviera  que definir bitcoin en tres palabras sería 'dinero sin gobierno".

Su experiencia hasta el momento confirma sus posiciones: "En los  cinco años que han pasado desde la creación de bitcoin, hemos  demostrado que no necesitamos bancos centrales ni gobiernos ni  cuentas especiales para usar el dinero: simplemente una aplicacion de  monedero de bolsillo para nuestro móvil".

"Los gobiernos no estan dispuestos a compartir esta evolución", afirma Matonis. "Los beneficios económicos de bancos, operadores de telefonía y   proveedores tecnológicos limitan las posibilidades de los pagos con el   móvil y ninguno de ellos está dispuesto a  cambiar".

El valor actual total de los bitcoins en sus primeros cinco años ha alcanzado los 10.000 millones de dólares.

Matonis va a la raíz de la cuestión y define: "Todo el dinero es una  ilusión. La diferencia de Bitcoin es que es una ilusión creada por los  usuarios, y no creada y controlada por el gobierno, como las monedas  convencionales".

Los sistemas de pago son solo un acuerdo

Para Matonis, los sistemas de pago son solo un acuerdo entre diversas personas, una convención. Así Matonis defiende la autonomía radical de su moneda virtual con estas  palabras: "Bitcoin es especial porque solo depende de los usuarios y no  de otras entidades que no lo pueden controlar y por tanto, tampoco  pueden obtener los beneficios que habitualmente tienen, como pueden ser  ventajas tanto económicas como políticas".

Y busca las causas y los causantes de los inconvenientes de su moneda  en terreno ajeno: "Los problemas de Bitcoin provienen de todas aquellas  entidades que intentan acabar con esta competencia que no pueden  controlar."

Hacia una moneda local y universal

Actualmente  hay un fuerte mercado mayorista de bitcoins. Sin embargo, estamos observando  que la tendencia será hacia un crecimiento de los mercados locales, para suministrar moneda a clientes particulares.

En cambio, los grandes distribuidores dejarán de ser proveedores de clientes particulares para convertirse en grandes mayoristas.

Con la mejora de las aplicaciones móviles, el bitcoin alcanzará su  próximo nivel de uso y será posible hacer todos los pagos corrientes con  esta moneda.

Jon Matonis es un ejecutivo experto en dinero electrónico que tiene  una larga trayectoria de más de veinte años en el sector bancario y ha  trabajado previamente en VISA, VeriSign y en grupo de inversión Forex.

Actualmente, además de dirigir la Fundación Bitcoin, asesora a  empresas de nueva creación dedicadas al juego, al dinero virtual, al  pago mediante móviles y a tarjetas de prepago.

La cotización actual en Barcelona alcanza los 500 € por cada bitcoin.