Anterior México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto Siguiente Catorce detenidos, entre ellos el 'número dos' de Junqueras, en una operación contra el 1-O Arriba Ir arriba
Nelson Mandela deja una herencia de tres millones de euros

Mandela deja una herencia de tres millones de euros para su familia, su fundación y el partido

  • Este lunes ha tenido lugar la lectura pública de su testamento

  • Esos tres millones de euros no incluyen los derechos de autor de sus libros

  • Los abogados dicen que la familia está conforme con su última voluntad

|

La herencia del ex presidente sudafricano Nelson Mandela está valorada en 46 millones de rands (unos tres millones de euros), según han confirmado sus albaceas a la prensa tras la lectura pública del testamento este lunes en Johannesburgo.

Además de a su familia, Mandela, que murió el pasado 5 de diciembre a los 95 años, lega parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a sus organizaciones benéficas, a las escuelas por donde pasó y a su partido, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

El legado de Mandela incluye una finca de lujo en Johannesburgo y una modesta vivienda rural en su provincia natal del Cabo Oriental. Y, además, están los derechos de autor de sus libros, entre ellos su exitosa autobiografía Un largo camino hacia la libertad.

Uno de los tres albaceas, Dikgang Moseneke, ha explicado que algunos de los bienes se dividirán en tres fideicomisos, según dejó ordenado Mandela, y uno de ellos está diseñado para cubrir las necesidades de sus más de 30 hijos, nietos y bisnietos.

Disputas familiares

De forma más visible, su legado incluye una marca política y moral  con enorme potencial que algunos de sus nietos y bisnietos ya han  aprovechado para vender todo tipo de cosas, desde ropas hasta  'realities' en televisión.

Algunos de sus nietos han lanzado una línea de gorras y camisetas  que llevan su imagen bajo la marca 'Largo camino hacia la libertad'.  Dos de sus nietas afincadas en Estados Unidos han aparecido en un  'reality show' llamado 'Siendo Mandela'.

Se esperaba que la lectura del testamento reabriera las disputas entre la numerosa y dividida familia de Mandela, que se ha enfrentado en el pasado por el legado del héroe sudafricano. Sin embargo, los abogados han asegurado que la familia ha aceptado la última voluntad del líder del clan.

Durante la lectura del testamento, de 40 páginas, Moseneke ha desvelado que Mandela estaba casado con su tercera y última esposa, Graça Machel, en sociedad de bienes gananciales. Machel tiene, por tanto, derecho a un 50 % de la herencia, y dispone legalmente de un período de 90 días para decidir si ejerce ese derecho, aunque ya ha confirmado que renuncia a él.

Mandela redactó su testamento el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente