Enlaces accesibilidad

El alcalde de Flix dimite de la Ejecutiva del PSC tras el castigo a los tres diputados díscolos

  • Tres diputados díscolos han sido suspendidos por romper la disciplina de voto
  • El alcalde de Lleida decidió abandonar su acta de diputado antes del pleno

Por

El alcalde de la localidad catalana de Flix (Tarragona), Marc Mur, ha anunciado este martes que renuncia a sus cargos en el PSC por discrepancias con la dirección, que este lunes acordó suspender cautelarmente de sus cargos de  partido a  los tres diputados que habían roto la disciplina de voto en  el  Parlament al apoyar la proposición de ley para pedir la competencia para convocar el referéndum.

Mur dejará de ser miembro de la  Comisión Ejecutiva Nacional del partido y abandonará su puesto como primer secretario de la comarca  tarraconense de la Ribera d'Ebre. Se le considera, además, uno de los puntales del socialismo en las Tierras del Ebro y uno de los valores en alza del partido.

En un comunicado, lo ha justificado "atendiendo al contenido de  las últimas decisiones de la Dirección del PSC y de la Comisión de  Garantías". Marc Mur añade que lo ha anunciado este martes por la mañana al  primer secretario del partido, Pere Navarro.

Mur ha manifestado que los llamados críticos no representan "una minoría sino una mayoría en el PSC. Aquí los mal llamados diputados críticos son los diputados oficiales. Los que realmente son los críticos son los que no han respetado los principios fundacionales de este partido y su programa electoral. No son 3 diputados, es el sentir de muchísima más gente", ha subrayado el alcalde de Flix.

Ayer, tras conocerse las medidas aplicadas sobre los 3 diputados díscolos, ya endureció sus críticas a la dirección nacional del PSC, a la que acusó de tener "tics estalinistas". Mur, que milita en el PSC desde hace más de 30 años, critica que no se haya dado voz a los 3 diputados sancionados ni al dirigente Fabián Mohedano antes de tomarse medidas contra ellos.

En este sentido, la diputada de Ulldecona (Tarragona) Núria Ventura, que este lunes, junto con Marina Geli y Joan Ignasi Elena, fue suspendida cautelarmente de sus cargos orgánicos, ha explicado, en declaraciones a TV3, que no esperaba "la rapidez en la que se han precipitado las decisiones" y que "nos hubiera gustado ser escuchados".

Otro diputado del sector crítico del PSC, el alcalde de Lleida, Angel Ros, decidió abandonar su acta de diputado por el PSC para no votar en el pleno del Parlament que dio luz verde a la solicitud de competencias al Estado para convocar referendos.

También una diputada crítica, Rocío Martínez-Sampere, decidió dejar la Ejecutiva del partido, antes de celebrarse la votación, aunque acató la disciplina del partido y rechazó la iniciativa.