Enlaces accesibilidad

'Thermozero cómics', mucho más que un fanzine

  • Es una asociación cultural y un fanzine que divulga el cómic aragonés
  • En su último número colaboran Alfonso Zapico, José Domingo y muchos más

Por
Portada de 'Thermozero 5' y una ilustración de José Antonio Bernal
Portada de 'Thermozero 5' y una ilustración de José Antonio Bernal

Thermozero Cómics, del que se acaba de publicar el número 5, es uno de los mejores fanzines que se editan en España, además de una asociación cultural que defiende y promociona el cómic aragonés. En su corta trayectoria esta publicación ha sido nominada en dos ocasiones a Mejor Fanzine del Salón  Internacional del Cómic de Barcelona, y en 2012 y 2013 ha recibido el  reconocimiento a Mejor Fanzine  en los Premios del Cómic Aragonés.

Óscar Senar (co-editor junto a Víctor Romano y responsable de la conocida web de cómic Viñetario) nos ha comentado cómo nació esta revista: "Nació en mayo de 2011 como asociación cultural y fanzine. Un tiempo antes, el dibujante Víctor Romano y yo nos conocimos en el Salón del Cómic de Zaragoza, y entonces él ya tenía en la cabeza hacer una publicación que reuniera a las distintas corrientes del cómic aragonés, que siempre han estado muy dispersas. La idea era unir el aspecto gráfico con el de divulgación, del que me encargaría yo, pero había que darle algún tipo de forma a lo que llevábamos en mente".

"Por eso -continúa Oscar- junto a la también periodista Beatriz Cuartero, creamos la Asociación Thermozero Cómics, que serviría como plataforma para publicar un fanzine homónimo que ejerciera como escaparate del cómic aragonés y, a la vez, nos permitiera realizar todo tipo de actividades de divulgación y dinamización del cómic en Aragón. Empezamos sacando un par de números del fanzine al año, pero ahora optamos por que sea uno al año, con más páginas, y publicar a lo largo del año algunos tebeos en formato grapa de los autores más prolíficos, como este año ha sido Ultrafox, de Diego Burdío".

La revista del cómic aragonés

Óscar asegura que la revista es sobre el cómic aragonés porque: "¡Alguien tenía que hacerlo! Teníamos un poco en mente el modelo de Barsowia, que tan buenos resultados había dado en Galicia. En Aragón había -y todavía hay- un problema: hay mucha gente muy buena haciendo tebeos, pero no llegan al público. La idea era que, todos unidos, con un esfuerzo de promoción fuerte, se podía romper esa barrera. No solo por Thermozero en sí, sino por todo el cómic aragonés en general. E igual que se quería romper de puertas adentro, también queríamos que fuera un escaparate hacia el exterior. Creo que el gran logro de Thermozero ha sido lograr unir al cómic aragonés más que nunca, y eso se ha notado en la atención que se presta a lo que se hace aquí".

"El nivel de los autores aragoneses, en general, en muy bueno. Hay que pensar que en Zaragoza han convivido desde hace tres décadas tanto el underground como la afición por el cómic de superhéroes (en ese sentido, fue muy importante el papel de las librerías especializadas). Por eso aquí hay fenómenos tan variados y potentes como Malavida, más centrados en el humor y que son un auténtico éxito; dibujantes como Jesús Saiz, David López, Javi Pina, Fernando Blanco o David Daza, que trabajan para el mercado USA; editoriales de corte europeo como Gp Ediciones; autores que trabajan para España como Álvaro Ortiz o Bernal; y una infinidad de fanzines que van desde lo semiprofesional (como fueron Gato Negro u Hotel Safari, y ahora sería Thermozero) al más puro espíritu punk (Cómics&Cigarrillos), pasando por el cómic rural (Estafermo). En resumen: mucho, variado y bien".

Autores veteranos y noveles

Oscar nos ha comentado los contenidos de este quinto número de la revista: "En Thermozero siempre hemos querido rescatar a 'clásicos' del cómic aragonés y unirlos a jóvenes promesas. En este número, el "gran regreso" al cómic es el de Antonio Postigo, dibujante de larga trayectoria que en los últimos 20 años ha estado centrado en su trabajo en la tira de El Periódico de Aragón. En el equipo de las nuevas promesas, destacan dos chicas,  Isa Ibaibarriaga y la hispano-estadounidense Rosemary Valero-O’Connell,  que demuestran a pesar de su juventud que en el cómic aragonés hay cantera, y de la buena".

"Además siempre contamos con gente como José Domingo, Queco Ágreda, Mikel Álvarez, Chema Cebolla, Carol Albalá, José Antonio Ávila y un largo etcétera que no cabe aquí. En cuanto a la parte de artículos, siempre incluimos una entrevista a algún autor aragonés consagrado, en este caso Jesús Saiz, que ahora está dibujando La Cosa del Pantano para DC, y el ya citado Postigo. En este número la divulgación ha ganado peso, con con un ensayo sobre los superhéroes aragoneses, un repaso a la carrera de Alfonso Zapico y una reflexión sobre la evolución de temas en la novela gráfica".

Además, Zapico (Premio Nacional del Cómic por Dublinés) colabora en este número: "La participación de Zapico fue una auténtica sorpresa -asegura Óscar-, ya que nos la sugirió él mismo. En el anterior número -que por cierto, está agotado-, Álvaro Ortiz dibujó una historieta titulada 'Yo intenté matar a Alfonso Zapico', en el que relataba en clave de humor su relación de amor-odio con el asturiano. Zapico vino al Salón del Cómic de Zaragoza de 2012, se pasó por nuestro stand y nos propuso darle respuesta a Álvaro en el siguiente número".

"Así que estamos muy contentos de ser mensajeros de las pullas entre estos dos grandes del tebeo. Otro gran nombre de la historieta española que colabora con Thermozero es José Domingo. Quizás mucha gente lo desconoce, pero en Thermozero está creando una divertidísima serie protagonizada por un bárbaro espacial, toda una curiosidad en su carrera".

Cómics de todos los géneros y estilos

"Aunque cada vez estamos más abiertos al cruce de géneros, en principio Thermozero Cómics surgió para cubrir un hueco que faltaba en Aragón, el del tebeo de género -nos comenta Óscar-. Malavida ha cubierto, y muy bien, el flanco del humor. Por eso siempre pedimos a los colaboradores que intenten tirar por historias de tipo negro, ciencia ficción, misterio, terror... Mucha gente nos dice que recuerda en cierto modo a las revistas de los años 80. Esto también nos permite que algunos autores 'jueguen' a probar con cosas nuevas, como han hecho Daniel Foronda, Dani García-Nieto o XCar Malavida en otras entregas".

En cuanto a que la revista sea en blanco y negro: "Ante todo es una cuestión de costes, pero es cierto que, como todo el mundo sabe que va a salir así publicada, los autores tratan de jugar con el blanco y negro para dotar de un mayor ambiente a sus obras, y el resultado es muy satisfactorio. Ahí está el Harry Clever de Chema Cebolla, un detective al estilo de Humprey Bogart que funciona a las mil maravillas en las sombras".

"Sobre el coste, también me gustaría destacar que siempre optamos, como asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la difusión del cómic aragonés, por publicar todo con el precio más ajustado posible. El mejor ejemplo es la propia Thermozero, que a pesar de tener 128 páginas, cuesta solo 6 euros, 7 con gastos de envío si se compra en nuestra web: http://romanoediciones.bigcartel.com/product/thermozero-comics-5".

Por la difusión del cómic aragonés

"Como asociación -asegura Óscar-, colaboramos en la organización del Salón del Cómic de Zaragoza, y somos los impulsores de las jornadas de cómic en Huesca, Huescómic, que se celebraron por primera vez en septiembre de este año. Además, una vez al año, solemos organizar una exposición con el material de Thermozero. Durante los dos primeros años de andadura, realizamos numerosas tertulias y charlas".

"Por suerte, estas primeras tertulias han dado origen a que los participantes se hayan organizado en las Tertulias de Tebeos de Zaragoza, una asociación que celebra un encuentro al mes y que está siendo un auténtico éxito, así que les hemos pasado gustosamente el relevo".

En cuanto a los proyectos de Thermozero,  su co-editor asegura que: "El próximo número saldrá para el XIII Salón del Cómic de Zaragoza, una cita sin la que sería imposible entender el tebeo aragonés. Hasta que llegue ese momento, tenemos en mente publicar un par de historias cortas de nuestros colaboradores. De momento no podemos adelantar mucho más, pero seguro que serán una sorpresa para más de uno".

Una revista que demuestra la calidad y originalidad de los autores aragoneses, que los sitúa entre los más innovadores del cómic español actual.

Viñeta de Alfonso Zapico