Enlaces accesibilidad

Descienden los asesinatos de periodistas pero aumentan los secuestros en un 129 % en 2013

  • Reporteros Sin Fronteras ha publicado el balance anual de 2013
  • 71 periodistas han muerto en el ejercicio de su profesión, 17 menos que en 2012
  • El caos en Siria ha disparado el número de secuestros hasta los 87
  • Siria, Somalia, India, Pakistán y Filipinas son los países más peligrosos 

Por
Mónica Prieto, pareja del periodista de 'El Mundo', secuestrado en Siria, pide a sus captores que liberen a Javier Espinosa y a los otros compañeros retenidos.
Mónica Prieto, pareja del periodista de 'El Mundo', secuestrado en Siria, pide a sus captores que liberen a Javier Espinosa y a los otros compañeros retenidos.

El número de  periodistas asesinados en 2013 se ha reducido, pero han aumentado los secuestros de profesionales de la información, con Siria como punta de lanza  de ese incremento. Este es el balance del año que ha dado a conocer este miércoles la organización Reporteros Sin Fronteras.

Durante 2013 han muerto 71 periodistas mientras ejercían su oficio, 17  menos que en 2012 (88 asesinatos), cuando se batió una cifra récord. Pese a la bajada, la organización defensora de la libertad de prensa considera "muy alto" el número de  muertos y lo compara con los 67 de 2011 o los 58 del año anterior.

RSF señalaque el descenso de los asesinados coincide con un  aumento de los secuestros y de las agresiones, ligadas a situaciones muy  concretas, como las protestas ciudadanas en Egipto, Turquía y Brasil,  además de las más recientes de Ucrania.

Los secuestros de periodistas han subido un 129%,  hasta los 87 (en contraste con los 38 de 2012). Los casos de agresión  física, ataques y amenazas contra reporteros han  sido 2.160 en total, un 9% superior al año anterior.

Somalia y Pakistán, tumbas de periodistas

Entre los principales escenarios donde han matado a periodistas,  México y Brasil salen de la lista de los cinco peores, sustituidos en el  trágico ranking por India y Filipinas, que se suman a Siria (con 10 periodistas y 35 'periodistas ciudadanos' asesinados), Somalia y  Pakistán.

RSF afirma que en India, donde han muerto 8 periodistas, se ha producido este año una "ola de violencia sin precedentes" contra la prensa, en el disparadero de "grupos mafiosos,  manifestantes, partisanos políticos y fuerzas del orden locales".

El mismo número de periodistas fueron asesinados en Filipinas, donde  RSF apunta a los "políticos corruptos" como principales responsables de  estos crímenes que tuvieron lugar "con una impunidad casi total".

Somalia y Pakistán, con siete crímenes de periodistas y, sobre todo  Siria, que con diez asesinatos, volvieron a ser los lugares más  peligrosos para la profesión

El régimen de Bachar el Asad, de un lado, y la presencia de grupos  cercanos a Al Qaeda entre la rebelión, del otro, convierten en un  infierno para informadores a este país que, además, es también uno de  los que más periodistas encarcela y donde más secuestros se producen.

Casi cuatro de cada diez (39%) asesinatos de periodistas ocurren en zonas de conflicto.  Además de las muertes registradas en Siria, Somalia o turbulentas regiones de India y Pakistán, países como Mali o la región rusa de Daguestán también han sido escenario para la última cobertura de muchos profesionales de los medios.

Siria, el país más peligroso

En cuanto a los secuestros, Siria también se sitúa en lo más alto del ranking, con 49 cautiverios, de los cuales 18 son reporteros internacionales y 22 son locales. Ese país, donde están retenidos los periodistas españoles Marc MarginedasJavier Espinosa y Ricardo García Vilanova, se ha convertido en un lugar donde capturar a los informadores se ha convertido en una práctica sistemática, especialmente en el norte del país. Libia se sitúa a continuación con 14 casos. 

Este año ha descendido el número de detenciones de periodistas (826, un 6% menos que en 2012), blogueros o periodistas ciudadanos (127, 12% menos que el año anterior), pero hay países que se convierten en grandes prisiones para los periodistas, blogueros y activistas que ejercen su derecho a informar con libertad. 

China, con 30 periodistas y 70 internautas encarcelados por su trabajo de información, sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los informadores. Y eso sin contar los que están en las llamadas "prisiones negras", cuyo número  se desconoce, pero que contribuyen a la política de "control de la  información" del régimen destinada a fomentar la autocensura.

Otros 28 periodistas permanecen, sin juicio y en condiciones inhumanas, en las prisiones de Eritrea, donde RSF relata "condiciones carcelarias inhumanas". En Turquía, aunque ha descendido el número de encarcelados, hay 27 periodistas privados de libertad. Pese a las "tímidas  reformas legislativas" y a "la apertura histórica de negociaciones con  la rebelión kurda",  Turquía esgrime la lucha antiterrorista contra los periodistas para llevarlos a prisión. 

Las esperadas reformas no llegan aún a los periodistas e internautas en Irán

: 71 siguen en sus cárceles. Aunque el ritmo de detenciones y encarcelamientos en Siria se ha ralentizado este 2013, en las cárceles del régimen aún languidecen 20 periodistas y otros tantos informadores; las zonas rebeldes recurren al secuestro o hacen desaparecer a los periodistas.

Crímenes de guerra

RSF ha reiterado su petición de que sean considerados crímenes de guerra los ataques deliberados contra periodistas, para evitar que este tipo de ataques sucedan con impunidad, principal enemigo de la libertad de prensa, puesto que conduce a la autocensura.

Junto a los periodistas asesinados mientras efectuaban su oficio, la organización ha asegurado que se mantuvo el acoso a colaboradores de medios de comunicación y a "ciberdisidentes".

El informe recoge el asesinato de 39 disidentes que practicaban el periodismo a través de la red y de 127 ciudadanos por haber tratado de informar a través de internet.