Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Justicia danés tras mentir en una comisión parlamentaria

  • La coalición de Gobierno retira el apoyo a Morten Bødskov
  • Mintió para suspender una polémica visita a la comuna de Christiania

Por

El ministro de Justicia danés, Morten Bødskov, ha presentado su dimisión después de que la coalición de centro-izquierda que garantiza la mayoría al gobierno le retirara su apoyo al confirmarse que mintió en una comisión parlamentaria.

El caso se centra en una visita de la comisión parlamentaria de Justicia a la comuna de Christiania (un barrio de la capital danesa que goza de una autoproclamada autonomía desde hace cuatro décadas), que se tenía que haber celebrado en febrero del año pasado y que fue anulada.

A instancias de Bødskov, la presidenta de la comisión había justificado la cancelación porque el jefe de policía de Copenhague no podía acudir ese día.

Pero los diarios daneses filtraron en las últimas semanas que, en realidad, los servicios de inteligencia querían cambiar de día la visita para que no pudiera asistir la expresidenta del xenófobo Partido Popular Danés, Pia Kjærsgaard, que goza de protección oficial desde que sufrió una agresión hace años.

La visita de la política ultraderechista y de las fuerzas de seguridad a Christiania podrían ser motivo de polémica e incluso enfrentamiento.

En su comparecencia este martes ante la comisión, después de que el caso ganara relevancia de forma progresiva en los medios daneses, Bødskov admitió haber mentido, pidió disculpas y aseguró que el motivo real era que los servicios secretos pensaban que había riesgo para la seguridad de los políticos en Christiania.

"Debido a la dimensión del caso, Lista Única ya no puede confiar en Morten Bødskov como ministro de Justicia", declaró Pernille Skipper, portavoz de justicia de esta agrupación, cuyos 12 escaños aseguran la mayoría a la coalición de centroizquierda de la primera ministra, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt.

Bødskov señaló que debía "asumir la consecuencia" de no tener el respaldo del Parlamento y que hará efectiva su dimisión este miércoles, cuando regrese Thorning-Schmidt de Sudáfrica, a donde ha acudido a los funerales del expresidente sudafricano Nelson Mandela.