Enlaces accesibilidad

La cría de oso panda del Zoo de Madrid ya tiene nombre: Xing Bao, 'el tesoro de su padre'

  • Xing Bao ya tiene tres meses y pesa seis kilos
  • El nombre se ha elegido en una votación por Internet
  • El nombre es un homenaje al padre del cachorro, Bing Xing

Por
La cría de oso panda del Zoo de Madrid ya tiene nombre: Xing Bao

La cría de oso panda que nació en el Zoo Aquarium de Madrid el pasado 30 de agosto ya tiene nombre y ha sido elegido a través de Internet. Es el nombre en chino de Xing Bao, que se traduciría como 'tesoro de estrella' o 'el tesoro de su padre', en alusión a su progenitor, Bing Xing (estrella de hielo).

Se cumple así con la tradición china, según la cual, se ha de otorgar un nombre oficial a la cría al cumplir los tres meses como símbolo del deseo que el bebé panda viva al menos 100 años, según ha informado el zoo en un comunicado.

A partir de ahora, Xing o Estrella, será el apellido oficial del cachorro y Bao o Tesoro, su nombre de pila.

El oso panda crece fuerte y sano

Con tan solo tres meses de vida, Xing Bao se ha convertido en un oso panda fuerte y sano de casi 6 kilos que, en las últimas semanas, ha comenzado a desarrollar una mayor fuerza en sus patas traseras y a mostrar los primeros incisivos que le permitirán masticar las hojas de bambú a partir de los seis meses.

No será hasta los dos años cuando el pequeño Bao se independice de su madre  Hua Zui Ba, una vez que deje de ser amamantado, y sea totalmente autosuficiente. Mientras tanto, Tesoro de Estrella se ha convertido en uno de los bebés más queridos y visitados de Zoo Aquarium de Madrid cuando es posible contemplarle mientras descansa en su cuna de madera.

Precisamente, con motivo de las fiestas navideñas y de su bautizo virtual, habrá una réplica que lleva su nombre en el nacimiento de osos panda instalado frente a la pagoda, donde se podrá ver a Xing Bao en los brazos de su madre, entre las figuras que integran el belén.

Cuarto voto popular por Internet

Desde que se puso en marcha la votación popular para la cría de panda a través de la página oficial de Facebook del zoo, Xing Bao se ha situado entre los favoritos, obteniendo el 39% de los votos, seguido muy cerca por Xi Fu (fortuna o regalo de España), con un 27%. Las tres propuestas restantes, De Bao (pequeño de Madrid), De Mao (gato de Madrid) y De Fu (regalo de Madrid) han obtenido 14%, 12% y 8%, respectivamente.

El primer bautizo popular en Zoo Aquarium de Madrid fue el de Chulin (1982) cuyo significado era 'Tesoro entre bambú' y rendía honor a su lugar de nacimiento y a la forma más castiza de denominar a los madrileños. 

Los gemelos nacidos en 2.010 recibieron el nombre de Po o Naturaleza inocente y De De, forma coloquial de referirse a Madrid en mandarín.