Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé aprobar la Ley de Propiedad Intelectual a finales de este mes

  • Wert asegura que es inminente que el Consejo de Ministros la apruebe
  • El Gobierno también quiere hacer una reforma parcial de la ley vigente
  • La nueva Ley de Mecenazgo tardará en aprobarse

Por
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante un desayuno informativo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante un desayuno informativo.

La nueva Ley de  Propiedad Intelectual podría aprobarse de forma "definitiva" en Consejo de Ministros a finales de este mes de diciembre "o principios del que viene", según ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su participación en un desayuno informativo del 'Foro España Innova'.

En el encuentro Wert ha señalado que una de las "grandes prioridades" del Ejecutivo en el ámbito cultural es "mejorar" la protección de la propiedad intelectual. El anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual fue aprobado el pasado mes de marzo en Consejo de Ministros y preveía, entre otros, sanciones de hasta 300.000 euros por difundir contenidos digitales que infringen los derechos de autor en las webs que difunden contenidos protegidos a gran escala.

Reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual

Asimismo ha señalado que se trabaja en una "reforma parcial" de la Ley de Propiedad Intelectual actual -vigente desde 1996- con el doble objetivo de "fortalecer la posición de los creadores de derecho" y facilitar "la transición digital" de las industrias culturales y creativas.

José Ignacio Wert ha recordado que esa modificación de la ley acaba de ser examinada por el Consejo de Estado, cuyo informe se conocerá este jueves, y ha precisado que, posteriormente, se harán las aportaciones en el borrador "que se desprendan" de ese informe.

La Ley de Mecenazgo, más adelante

Respecto a la Ley de Mecenazgo, el ministro ha recordado que es una norma "interministerial" que afecta no solo al Ministerio de Cultura, sino al de Empleo, Economía o Asuntos Sociales, y ha precisado que es sobre todo el Departamento de Hacienda "el que tiene que poner los incentivos, desgravaciones y deducciones encima de la mesa".

Según Wert, existe un grupo de trabajo interministerial que participa "muy activamente" en esta ley, aunque ha reconocido que "como dicen los marinos, hoy no es el mejor día para mojar la pólvora".

"No es el mejor momento desde el punto de vista de la capacidad de conseguir incentivos estimulantes debido a las exigencias de consolidación fiscal en que se encuentra España", ha precisado, para indicar que, a pesar de este hecho, el Gobierno "mantiene su propósito" de elaborar una nueva ley de participación en actividades de interés social.