Enlaces accesibilidad

Un instructor de la Junta declara nulas dos ayudas concedidas a UGT por un importe de 1,8 millones

  • UGT Andalucía denuncia el borrado de más de 1.700 archivos
  • Méndez rechaza comparecer en el Parlamento andaluz como pedía el PP

Por
UGT Andalucía denuncia el borrado de miles de archivos de uno de sus ordenadores

El funcionario que instruye el procedimiento de oficio por el que se investigan las ayudas públicas concedidas a UGT ha planteado la nulidad de dos expedientes, por importe de 1,8 millones de euros, sobre los que el sindicato no ha entregado la documentación justificativa correspondiente.

El instructor ha remitido este martes, tal y como estaba previsto, al gabinete jurídico de la Junta las conclusiones del procedimiento de oficio, que será el que dictamine la actuación de la Junta, aunque el Gobierno andaluz no se plantea de momento la personación como acusación particular, ya que "todavía ningún juzgado ha abierto causa y técnicamente no cabe" esta iniciativa, según el portavoz, Miguel Ángel Vázquez.

Son las dos primeras ayudas revisadas de los 17 expedientes abiertos por la Junta, correspondientes a 2009 y 2010 sobre los que existe alguna sospecha de irregularidad y que, globalmente, se elevan a 7,5 millones de euros de subvenciones, aunque habrá que determinar "qué parte de estas ayudas se han utilizado correctamente y cuáles no", ha explicado.

Los expedientes de años posteriores están aún en fase de verificación y  no será necesario abrir un nuevo procedimiento de oficio, pues las  ayudas no se abonarían si no se hubieran justificado correctamente.

El portavoz ha anunciado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, comparecerá a petición propia ante el Parlamento de Andalucía para informar sobre las conclusiones del informe y el resultado de esta investigación.

UGT-A denuncia el borrado de más de 1.700 archivos

UGT Andalucía ha denunciado este martes el borrado de 1.756 archivos y la copia de más de 22.400 desde ordenadores internos del área de administración del sindicato, lo que dificulta la investigación que lleva a cabo sobre las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de formación.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de UGT Andalucía, Manuel Ferrer, ha informado de que el sindicato ha abierto expediente a tres trabajadores por estos hechos, y hasta ahora dos se han cerrado con amonestación y el otro sigue la investigación abierta.

Ferrer ha admitido su temor a que la opinión pública interprete esto como una excusa para tapar las presuntas irregularidades, pero ha afirmado que es la realidad y que el sindicato denunciará el caso en los tribunales cuando reúna las pruebas suficientes.

Méndez no comparecerá en el Parlamento andaluz

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado este martes en contra de comparecer en el Parlamento andaluz, como había solicitado el Partido Popular, para informar sobre posibles irregularidades por parte del sindicato y ha asegurado que en ningún momento ha estado al corriente de ellas.

"No comparto en absoluto la iniciativa del Partido Popular. Yo creo que se basa en dos informaciones que no se corresponden con la realidad y creo además que no aportaría absolutamente nada más que ruido y confusión", ha dicho Méndez en declaraciones a la prensa en Bruselas.

El responsable de UGT ha asegurado, en todo caso, que "si el Parlamento  andaluz al final decide que yo tengo que ir a dar explicaciones,  indudablemente daría explicaciones".

Ha subrayado que ha conocido las informaciones aparecidas en los medios de comunicación a medida que se han ido publicando y ha asegurado que continuará al frente del sindicato a no ser que en un momento dado se convierta en una "carga" para la organización, algo que por ahora no ocurre, a su juicio.

"Creo que en este momento la obligación que tengo es la de seguir adelante (...), precisamente para poder clarificar este tipo de situaciones", ha indicado Méndez, que este martes participa en Bruselas en un encuentro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La dimisión del secretario general de UGT-Andalucía

Preguntado por las declaraciones del dimitido secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, asegurando que ambos estaban en contacto permanente, Méndez ha señalado que esa relación es lógica.

"Lo ilógico sería que no hubiera hablado con él de todas las informaciones que en la prensa se reflejaban", ha dicho, subrayando que su objetivo en todo el asunto ha sido siempre aclarar las informaciones, informar a los afiliados y garantizar que se asuman responsabilidades políticas si corresponde.

Méndez ha insistido, en todo caso, en que la dimisión de Fernández Sevilla "en ningún caso puede presuponer que haya ningún tipo de tacha en su honradez y honorabilidad personal".

"Yo creo que él ha dimitido, y creo que ese gesto le honra, porque ha considerado que tenía que asumir responsabilidades políticas y desde la voluntad, así incluso lo expresaba en la nota de dimisión, de contribuir a que se clarificará la situación de los programas" con la Junta.

En este sentido, Méndez confía en que la investigación abierta por la administración regional permita aclarar "definitivamente la cuestión". Ha asegurado que "aquellas cosas que estén mal se tendrán lógicamente que corregir y devolverse el montante económico" que se acredite como autorizado "de manera irregular".

Confía en que se aclararán las cuentas

"Pero yo confío sinceramente que la inmensa mayoría de las cuentas de la UGT de Andalucía son correctas y que por tanto todo esto se aclarará y se aclarará de una manera mucho menos intensa que lo que en estos momentos se puede deducir de los medios de comunicación", ha insistido.

Por el momento, llamó a no llegar a ninguna "conclusión general" sobre las prácticas del sindicato mientras no se concluya la investigación.

"Creo que en este momento no se puede ni se debe imputar a mi organización o a la UGT de Andalucía ni a su dirección la comisión de una serie de irregularidades que en este momento están aún pendientes de dilucidar en el plano administrativo", ha añadido.