Enlaces accesibilidad

Ridley Scott explota la codicia de Fassbender, Bardem, Pitt y Penélope Cruz en 'El consejero'

  • Es el primer guion cinematográfico del escritor Cormac McCarthy
  • La cinta se estrena este viernes 29 en los cines españoles
  • Gran parte de la película se rodó en España, en las Bardenas Reales

Por

Javier Bardem: "Se necesita valor para entrar en el mundo de Cormac McCarthy"

FICHA TÉCNICA

Título original: The Counselor

Año: 2013

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guion: Cormac McCarthy

Reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Goran Visnjic, Dean Norris, Natalie Dormer, John Leguizamo, Rosie Perez, Bruno Ganz, Rubén Blades

Productora: Fox 2000 Pictures / Scott Free Productions / Nick Wechsler Productions / Chockstone Pictures

Solo un director de la talla de Ridley Scott (Gladiator, Alien, el octavo pasajero, Blade Runner) tiene capacidad para poder reunir en una película de corto presupuesto a Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Brad Pitt y Cameron Diaz, como ha hecho en el thriller El consejero, que se estrena este viernes 29 en España.

El guion lo firma el escritor ganador del Pultizer Cormac McCarthy (No es país para viejos), que en su primer guion cinematográfico cuenta la historia de 'El consejero' (Michael Fassbender), un abogado que se ve tentado por un mundo oscuro y peligroso, el del narcotráfico para hacer algo de dinero rápido, en el que le introduce el extravagante Reiner (Javier Bardem).

Pronto se da cuenta que esa decisión puede tener consecuencias terribles e irreversibles, incluso para su prometida Laura (Penélope Cruz). A pesar de que recibe muchas advertencias sobre los peligros potenciales en involucrarse en este acuerdo, como las del intermediario Westray (Brad Pitt), la arrogancia de 'El Consejero' no lo dejará parar.

Para Scott, admirador de la obra de McCarthy, al que define como "el gran novelista americano", el guion le pareció "un emotivo viaje por una montaña rusa".

La codicia como 'leit motiv'

La codicia es la principal guía de la mayoría de los personajes de la película, empezando por el personaje de Michael Fassbender (Prometheus, Shame, X-Men: primera generación), cuyo "punto débil",  además, es "que se cree más listo de lo que es", explica el actor, que repite con Scott tras la precuela de Alien, el octavo pasajero.

"Lisa y llanamente, me encanta trabajar con Ridley. Es como recibir una lección magistral cada día", explica el actor irlandés de moda.

También deseoso de volver a rodar bajos las órdenes de Scott estaba Brad Pitt: "Ridley me dio mi primera oportunidad en la primera división del cine", explica el actor estadounidense, que saltó a la fama gracias a su Thelma & Louise en 1991.

El que se estrena con el director inglés es Javier Bardem -otra vez con peinado imposible-, quien afirma que el guion le "enganchó inmediatamente" y considera "un regalo" para un actor los diálogos de la película, aunque advierte de que "se necesita valor para entrar en el mundo de Comac McCarthy y hurgar".

El oscarizado actor español -precisamente No es país para viejos le valió su estatuilla- vuelve a coincidir después de cinco años en una película con su mujer, Penélope Cruz -Vicky Cristina Barcelona fue su último trabajo juntos-, aunque no comparten ni una sola escena. La cota actoral española la completa Fernando Cayo.

Con quien comparte escenas Bardem es con una maquiavélica Cameron Diaz en el papel de Malkina, su novia, una sociópata para la que "es un deporte arruinar la vida de las personas",  cuenta la actriz estadounidense. Diaz y Bardem no solo comparten, sino que, además, nos regalan, Ridley Scott mediante, una de las secuencias de sexo más memorables jamás filmadas.

Un guion fallido

Ridley Scott, abonado a los rodajes en España -en estos días rueda Exodusla súper producción sobre la vida de Moisés, entre Almería y Fuerteventura- reprodujo la zona fronteriza entre México y Texas en el desértico parque natural de las Bardenas Reales de Navarra. Allí se rodó gran parte de la película con "una luz impresionante", en palabras del diseñador de producción, Arthur Max.

En esta zona se rodó otra secuencia memorable es la secuencia de uno de los asesinatos que se perpetran en El consejero, fríamente planificado. Y memorables son las actuaciones de este reparto de lujo.

Deberíamos estar entonces ante una obra maestra, pero no es así. ¿Qué ha fallado aquí? Es una pregunta que te ronda la cabeza durante las prácticamente dos horas de metraje. Probablemente que el guion es tan complejo y los diálogos tan intensos, que a veces resultan ridículos, la trama resulta dispersa y la película acaba resultando fallida.

¿Habrán sido McCarthy y Scott también demasiado codiciosos?