Enlaces accesibilidad

Alerta por frío intenso, nieve, luvias y viento en 30 provincias de toda España

  • Las temperaturas oscilarán entre los -6 y -10 grados centígrados
  • Estarán en alerta naranja Cataluña y Comunidad Valenciana por nieve

Por
España amanece nevada en el día más frío del otoño

Treinta provincias de catorce comunidades autónomas están este jueves en alerta naranja o amarilla por lluvia, viento, nieve o temperaturas mínimas que en zonas del centro y este peninsular oscilarán entre los -6 y -10 grados centígrados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Cataluña hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Lérida por temperaturas de -10 grados centígrados en el Pirineo y Valle de Arán, y alerta amarilla (riesgo) en Barcelona por mínimas que llegarán a los -6/-8 grados en zonas del prepirineo y Llivia.

La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja por nevadas con una acumulación de nieve de 5 centímetros en el interior de Valencia y Alicante con cota de nieve en 600 metros ascendiendo a lo largo del día.

Andalucía tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos en Cádiz con viento de levante de fuerza ocho y las provincias de Almería, Granada y Málaga, en alerta amarilla por vientos costeros.

También en Murcia, las Islas Baleares hay alerta amarilla por fenómenos costeros adversos. En las islas Canarias hay aviso amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metros cuadrado en 12 horas en la isla de La Palma y en la de El Hierro.

Alerta por bajas temperaturas

En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza mantienen la alerta amarilla por frío intenso que descenderá los termómetros hasta los -5/-8 grados centígrados en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, puntos del prepirineo y la Ibérica zaragozana.

En Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por mínimas de -4 grados en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; Castilla y León tiene alerta amarilla por temperaturas de -6 grados en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora.

Madrid tiene activada la alerta amarilla por temperaturas mínimas de -8 grados centígrados en el área de la sierra, y en Navarra sigue en alerta amarilla por frío intenso en el Pirineo y la ribera del Ebro.

Las provincia de Ourense (Galicia) y Guipúzcoa (País Vasco) y la comunidad de La Rioja, en alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los -1/-6 grados centígrados.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el noreste peninsular, Baleares y Canarias; en descenso en Andalucía y con pocos cambios en el resto. Mientras, las nocturnas irán en ligero a moderado descenso en el área pirenaica. También se prevén heladas débiles o moderadas en buena parte del interior peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Estrecho, extremo sureste peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. También se esperan intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y mitad sur peninsular.

El 112 recomienda no usar el coche

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

El 112 recomienda a los conductores que presten "especial atención" a esta alerta, y les ha aconsejado que no usen su vehículo a no ser que sea "estrictamente necesario" y que tengan "precaución" al transitar por las zonas de umbría de las carreteras. Asimismo, les ha recomendado que lleven cadenas, que conduzcan de forma suave y que aumenten la distancia de seguridad.