Enlaces accesibilidad

Jean-Philippe Dury: 'No quiero formatear a los bailarines'

  • El Exbailarín de la Ópera de Paris y la CND ha formado su propia compañía
  • Elephant in Black Box Company es compañia residente en Centro Danza Canal
  • Estrenan en 'Madrid en Danza' Héritage con piezas de Dury y Duato
  • Francia,Madrid y Asia, protagonistas de Madrid en Danza, del 5 al 24 de noviembre

Por
Jean Philippe Dury durante la interpretación de 'Remanso' de Nacho Duato
Jean Philippe Dury durante la interpretación de 'Remanso' de Nacho Duato

Elephant in the Black Box Company

España (Comunidad de Madrid) / Francia

Program Heritages:

Piezas:

Mémoires Oubliées (Jean-Philippe Dury),

Adar (Idan Sharabi),

Remanso (Nacho Duato),

Cel Black Days (Jean-Philippe Dury)

Género: Danza neoclásica -

Duración: 1 hora y 30 minutos con intermedio

Estreno en España

Tiene 35 años. Ha sido bailarín del Ballet de la Ópera de París, de los Ballets de Monte-Carlo y de la Compañía Nacional de Danza. Se llama Jean-Philippe Dury. Y fue el ganador a la mejor coreografía con su pieza Cel Black Days, en el Festival Talent Madrid 2013.

Vive desde hace años en Madrid. Y aquí ha formado su propia compañía Elephant in the Black Box Company. El programa Héritage, que están ensayando en los últimos días de octubre, formará parte de la programación pública del Festival Madrid en Danza, y también figurará en 'Ventana de Madrid', una plataforma para que las compañías madrileñas muestren su trabajo a los programadores internacionales.

Este año, el festival -que tiene lugar entre el 5 y el 24 de noviembre- tiene a Francia como país invitado - con la Compañía Dernière Minute de Pierre Rigal y la emblemática compañía Ballet Preljocaj, como agrupaciones invitadas- y presta especial atención a los creadores madrileños. Dury puede representar ambas líneas maestras del festival.

Como anuncia Madrid en Danza, Dury es "una nueva firma en el panorama de la danza neo-clásica".

-RTVE.es En estos días estáis ensayando Mémoires oubliées (Memorias olvidadas) que es la pieza que estrenareis bajo el titulo Program Héritage junto a otras tres coreografías ¿Cuál es el tema de esta pieza?

-JP DURY: Antes me gustaba elegir un tema y desarrollarlo . Esta coreografía salió de la nada, una idea en común… un proceso de trabajo con los nuevos bailarines…No teníamos una idea de base, pero sí unos textos y una música de Purcell que nos inspiraba mucho.

Decidimos luego transformar los textos con lenguaje de sordomudos. Hay por tanto una historia dentro de la pieza que nosotros sabemos, pero vosotros no. Hay un lenguaje oculto. No sabréis nunca lo que estamos diciendo, vais a ver una pieza, pero nosotros os contamos una historia. El sordomudo va a entender más...

Sí te puedo contar que trata de las memorias olvidadas. Hacemos muchos recorridos en la vida, a veces las cosas son claras, a veces no…Queremos recordar palabras, momentos… en orden, en desorden. Por ahora dura 25 minutos y las protagonistas son 5 mujeres, así que son también historias de esas mujeres…

Un francés que se siente español

RTVE.ES-Eres francés, pero tu compañía figura en los programas de Madrid en Danza como de la Comunidad de Madrid…

JPD-Estuve cinco años aquí con Nacho Duato, he sido muy feliz, me siento muy cercano a la cultura española. Me siento de hecho más español que francés. Gané el concurso Talent Madrid 2013 (con la pieza Cel Black Days también incluida en el programa Héritage) Y decidí montar mi propia compañía aquí en España, animado por algunos programadores. A día de hoy, no hay subvenciones para nosotros en Francia, y tampoco en España porque es un producto nuevo.

Creo que ahora mismo es mejor montar una compañía así en España que en Francia porque allí es todo muy aséptico y las ayudas van más a lo contemporáneo, que no es mi estilo.

No tenemos ayudas, vendemos lo que hacemos, y de momento la compañía funciona muy bien, por suerte. Hemos estado de gira por Asia, Holanda y acabamos de volver de Portugal. Ahora estamos felices de estar en Madrid e intentar levantar algo nuevo

Poner en marcha una compañía de danza en España

RTVE.es-¿Sería más fácil poner en marcha una compañía de danza en Francia?

JPD-No podemos pedir dinero en ningún lado porque no hay dinero. Por suerte los Teatros del canal me han ofrecido residencia y nos ceden una pequeña sala durante unas horas al día, antes de cada gira. La Comunidad de Madrid sí me ha ayudado muchísimo.

La sala es pequeña, pero no hay que pedir mucho. Nuestra mentalidad es que nos apañamos con todo

Con poco se puede hacer mucho, no hace falta un millón para montar una compañía. Con una subvención, es mejor porque puedes ensayar más tiempo, pero no necesitamos dos millones…Si a una compañía le dan un millón, contrata a 35 bailarines, 10 van a bailar y el resto se van a quedar mirando. Vivo de lo que vendo. Si la pieza no funciona, no la voy a poder vender

Ventana al exterior para los creadores madrileños

RTVE.es-Precisamente vais a participar en 'Ventana de Madrid', un proyecto en el que compañía como ésta puedan mostrar su trabajo a programadores internacionales. ¿Te parece una idea interesante?

JPD-En un principio solo íbamos a estar en 'Ventana' pero cuando presenté el programa, la directora Ana Cabo, quiso que lo viera el público. Así que estamos tanto en Ventana como en la programación pública.

El programa se llama Héritage (Herencia) y es un resumen de nuestra experiencia profesional, muchos somos exbailarines del CND y trabajamos en su día con Nacho Duato, Kylian… Hemos comprado por dos años la pieza Remansos de Duato. Y tenemos también la pieza Adar (Idan Sharabi). Las dos son masterpieces Y luego, las dos piezas mías (Cel…y Mémoires oubliées). No quería hacer la noche de Jean Philippe Dury.

Un hombre tranquilo y con las ideas claras

RTVE.es-Jean Philippe, das la impresión de ser muy tranquilo en los ensayos, y que hay mucho diálogo entre los bailarines…

JPD-Sí, es el estilo de la compañía. No hay jefe. Somos nueve bailarines con una edad en torno a los 30 años, y cada uno tiene una identidad. Somos muy diferentes. Y con una madurez profesional.

Tenemos una bailarina de 20 años (Emma Tilson) que se ha venido de Estados Unidos. Es muy joven pero aporta un frescor al grupo y madurez…

Cada uno tiene una responsabilidad en la compañía, no quiero formatear a los bailarines, no quiero que sean iguales, y pierdan su personalidad. Que cada uno sea él mismo. Quiero que se vea personalidad: una chica más grande, una más pequeña, que el público pueda reconocerse en alguno de los bailarines.

Apoyamos que el bailarín hable durante el ensayo, si se siente bien, lo hará bien en el escenario, si se siente machado, lo hará mal.

Bailar y dirigir, un reto complicado

RTVE.es-Aunque diriges, sigues bailando...

JPD-Sigo bailando pero quiero ir dejándolo para dejar espacio a los bailarines. Me interesa más el lado creativo. A veces (cuando intervengo en la misma pieza que dirijo) tengo que dejar de bailar, para salir y tener perspectiva desde fuera…

35 años es una buena edad para retirarme. He estado en cuatro compañías importantes. Tengo claro ya lo que me gusta y lo que no me gusta. Y sigo aprendiendo con el apoyo de los nueve bailarines. Somos como una familia y si el barco se hunde, nos hundimos todo

RTVE.es-¿Cómo invitarías al público a venir a ver Heritage?

JPD-Primero porque es un repertorio que hace mucho que no se ve en España como es el caso de la pieza de Duato. Cada uno va a encontrar una pieza que le puede gustar. Artísticamente no he tomado unos riesgos enormes, son las primeras obras de la compañía y queremos mostrar algo que nos guste pero que también le guste al público

Es una noche neo-clásica, algo que en Madrid no es habitual. Casi todo suele ser o clásico o contemporáneo.