Enlaces accesibilidad

La CRUE pide al Gobierno un cambio de política "radical y urgente" para salvar la I+D+i

  • Los rectores de universidades critican los "enormes recortes" en I+D+i
  • Consideran "discreto" el aumento de 214 millones de los PGE para 2014
  • Piden que se contrate a suficientes técnicos e investigadores

Por

La Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera que "los enormes recortes presupuestarios han colocado a la investigación en España en una situación gravísima". Por ello han pedido al Gobierno un cambio de política "radical e inmediato" y que tome decisiones urgentes para apoyar y salvar la investigación y desarrollo en España.

Asó lo ha señalado la CRUE en un comunicado, en el que ha defendido la ciencia como base de un futuro estable y de progreso, así como han pedido una apuesta firme y estratégica de aumento en la inversión en I+D+i.

Presupuesto de I+D+i para 2014 insuficiente

Los rectores han calificado de "discreto" el aumento de 214 millones de euros en la partida de I+D+i que se recoge en el anteproyecto de presupuestos del Estado para 2014.

Asimismo, se han mostrado decepcionados al constatar que "este incremento no compensa ni siquiera la caída de 461 millones que sufrió en 2013 y, mucho menos, la enorme reducción sufrida en los cuatro últimos años".

En este sentido, la CRUE ha insistido en que el dinero destinado a políticas de I+D+i no es un gasto, sino una inversión ya que, defienden, un euro invertido produce como mínimo 1,5 euros.

Los rectores solicitan un cambio de política

Para los rectores, "solo un cambio de política, radical e inmediata, dirigida a dotarla de un nivel de financiación comparable a la de los países de nuestro entorno, puede evitar que nuestro país pierda, una vez más, el tren de la modernidad y de un futuro de bienestar basado en la innovación y el avance del conocimiento".

Se trata, han continuado, de tomar decisiones que "impidan que se derrumbe el frágil sistema que, con el esfuerzo de los investigadores y con el dinero de los impuestos de los ciudadanos", han construido y desarrollado en las últimas décadas "hasta acercarlo a los puestos de liderazgo en los que nuestro país merece estar".

Tasa de reposición del 10% de investigadores

Las universidades han reivindicado que se impulse de forma estable y decidida programas que aseguren la incorporación al sistema de un número suficiente de técnicos e investigadores predoctorales y posdoctorales para evitar la pérdida de capital humano que "se refleja ya en la economía y productividad del país".

Han criticado que la pérdida de capital humano se ve agravada por "la exigua, injusta y a todas luces insuficiente tasa de reposición de efectivos" en las universidades. "Contratar un solo investigador por cada diez que se jubilan es condenar a la I+D+i de España", han rematado.

Los rectores han puntualizado que las universidades tienen además que "soportar la subordinación de los gastos en I+D+i a los objetivos de déficit de la comunidad autónoma en que se ubica" y han advertido de la falta de coordinación ministerial y trabas administrativas para poner en marcha programas científicos. Esto está poniendo "en grave peligro la mera supervivencia de muchos grupos de investigación de elevada calidad", han concluido.

Noticias

anterior siguiente