Enlaces accesibilidad

El juez eleva a 6,6 millones la suma desviada a Convergència a través del Palau

Por

El juez del caso Palau ha señalado que finalmente Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con 6,6 millones de euros, casi un millón y medio más de lo que inicialmente estimó, del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial,  a cambio de la adjudicación de obra pública.  

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía y ha admitido un error de cálculo en su estimación de la suma desviada a CDC a través del Palau de la Música.

Asimismo, el juez ha cifrado ahora en 3,7 millones el dinero que CDC recibió supuestamente en efectivo del Palau a través de sus extesoreros, a lo que se sumarían las cantidades desviadas mediante facturación falsa o en los convenios firmados con su fundación afín Trias Fargas (actual Catdem). En el auto en el que el juez dio por finalizada la instrucción lo cifraba en 2,3 millones.

Según han señalado fuentes judiciales, se trata de cifras estimativas cuyo valor definitivo se establecerá en el escrito de acusación de la Fiscalía y en el posterior auto de apertura de juicio oral.

Además, el juez ha acordado desestimar el recurso que CDC presentó contra la responsabilidad civil que se le fijó por el desvío de fondos del Palau.

Mantiene la imputación del extesorero

Asimismo, mantiene la imputación del extesorero de la formación, Daniel Osàcar, al considerar que hay "fundados indicios" de que era el interlocutor de Fèlix Millet en el cobro de las comisiones de Ferrovial.

El juez ha recordado que en la instrucción del caso se han hallado referencias a un tal "Daniel" relacionadas con reuniones y pagos en agendas y ordenadores del Palau, y cree una "conclusión basada en la lógica, no en el absurdo", que ese nombre aluda al extesorero de CDC.

Pijuan ha señalado en su auto que la "ambigüedad mostrada por alguna de las acusaciones particulares" respecto a la reclamación de CDC como responsable civil por el desvío de fondos del Palau "no obsta a su imputación como partícipe a título lucrativo".

De esa forma, el auto desliza una velada crítica a la acusación particular ejercida por la Fundación del Palau de la Música, que pide 81 años de cárcel para Millet y Montull sin exigir responsabilidad civil alguna a CDC ni acusar a los cargos de la formación imputados.

El juez ha rechazado también la pretensión de la defensa de Millet de que se reconozca que el saqueador confeso ha colaborado en el esclarecimiento de los hechos. Además, ha recordado en su auto que su aportación a la causa se ha limitado a "reconocer una parte, muy menor, del total expoliado, y ofrecer algunos de sus bienes, que no todos (...)".

"Inmutable silencio sobre la mayor parte del expolio"

El magistrado ha criticado que el acusado haya mantenido "un inmutable silencio sobre la mayor parte del expolio, y de modo especial en lo que hace referencia a los fondos destinados a la presunta financiación ilegal de CDC".

Pijuan ha desestimado la petición de esta acusación popular de que se investigue la existencia de una presunta malversación de caudales públicos del Ministerio en las obras de reforma del Palau de la Música.

No obstante, el juez ha concluido en su auto que no hay en la causa "indicios suficientes que lleven a la sospecha fundada" de que hubo una doble facturación en esas obras, ni del desvío de fondos a través de las mismas hacia la Fundación FAES, "ni directamente ni a través de su filial Institut Catalunya Futur".