Enlaces accesibilidad

Rodríguez: El debate sobre financiación demuestra que "el PP no dice lo mismo en toda España"

  • La portavoz socialista pide a Rajoy que negocie ya la financiación
  • Cree que el modelo "rajoniano" de "dejar que pase el tiempo" no funciona
  • Considera que a los ciudadanos no les preocupan las primarias del PSOE

Por
Rodríguez: El debate sobre financiación demuestra que "el PP no dice lo mismo en toda España"

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha señalado que el Comité Nacional del PP de este lunes, en el que Rajoy anunció a sus 'barones' que hasta finales de 2014 no se abordará la reforma de la financiación autonómica, escenificó que "la idea de que el PP dice lo mismo en todas las comunidades de España se ha roto".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde ha criticado al presidente del Gobierno porque aplica a todas sus políticas lo que ha denominado "teoría rajoniana" que consiste, ha dicho, en "dejar que pase el tiempo y que escampe". "Eso solo agrava las cosas", ha aseverado.

Considera, tal y como dijo también este lunes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la negociación para cambiar este modelo debe comenzar antes de que acabe el año porque el modelo actual finaliza en ese momento. "Es muy complejo pero el presidente debe abordar este asunto", ha añadido.

A juicio de Rodríguez, no se puede hablar de salida de la crisis con los niveles de desempleo actuales en España aunque sí cree que se ha tocado fondo y pregunta: "¿Nos vamos a quedar aquí?".

"PP y PSOE no tienen la misma responsabilidad sobre Cataluña"

En opinión de la portavoz socialista, PP y PSOE no tienen la misma responsabilidad sobre la ruptura con Cataluña. "Zapatero hizo un esfuerzo importante por acercarse a Cataluña y no fue el PSOE el que recurrió el Estatut ni el que boicoteó productos catalanes", ha dicho.

También ha criticado a Rajoy por mantenerse "inmóvil" ante este problema y ha insistido en la necesidad de plantearse una reforma de la Constitución para que Cataluña se sienta cómoda en España.

Preguntada por las primarias en el PSOE para elegir al candidatoa a las elecciones generales, ha dicho que los ciudadanos españoles no están preocupados por este asunto y que el momento se decidirá "cuando diga el Comité Federal".