Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

La nueva lotería de Navidad de Cataluña vende en una semana casi la mitad de los números

  • Ante el éxito, la Generalitat se plantea duplicar el número de billetes
  • El Gordo catalán tendrá una cuantía de 100.000 euros
  • El sorteo se celebrará el 31 de diciembre

Por
Imagen de los nuevos décimos de la lotería de Navidad catalana
Imagen de los nuevos décimos de la lotería de Navidad catalana

La 'Grossa de Cap d'Any', la nueva lotería de Navidad que la Generalitat  comercializa para un sorteo que se realizará en Fin de Año, ha vendido durante su primera semana billetes por valor de 6.237.000  euros, y calcula que hasta este viernes la cifra ascienda a 6,5  millones, casi la mitad de los primeros quince millones puestos en  circulación.

En rueda de prensa, la directora general de Tributos y Juegos de  la Generalitat, Elsa Artadi, se ha mostrado "muy contenta" con estas  cifras y ha explicado que en las próximas semanas evaluarán si  distribuyen otros 15 millones de euros que ya están almacenados, informa Europa Press.

Artadi ha reconocido que estas cantidades todavía son pequeñas en  comparación con el volumen de negocio que generan la Lotería Nacional  de Navidad y del Niño, que sólo en Cataluña vendieron el año pasado  participaciones por valor de 530 millones, pero está convencida de  que el sorteo catalán irá ganando peso poco a poco.

La lotería de la 'Grossa de Cap d'Any' de la  Generalitat de Catalunya repartirá 10,4 millones de euros en premios,  mientras que se prevé que, entre un 16% y un 20% de la venta de los  billetes, vaya destinado a programas de ayuda a jóvenes en riesgo de  exclusión social.

Además de en los puntos de venta habituales, los boletos también  se venderán en todo tipo de tiendas, gracias a los acuerdos que se  están firmando con grandes distribuidores, asociaciones de  comerciantes y "centenares de pequeños comercios", ha apuntado el  consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.

Los números más demandados

Según ha detallado Artadi, los números más demandados son el  01714, que aún se encuentra en el almacén, y el 02014, que está en  posesión del Gremio de Panaderos de Barcelona, perteneciente a la  Confederación del Comercio de Cataluña.

"El 01714 está mezclado con los números, en fila india, para  esperar a salir. No queremos coger la responsabilidad de decidir que  vaya a un sitio o a otro", ha defendido.

Actualmente hay impresos y listos para distribuir 100.000 números  distintos --desde el 00000 hasta el 99999-- con 30 series cada uno,  lo que da un total de 3.000.000 de boletos a un precio de cinco euros  cada uno de ellos.

En el sorteo, cuyas características concretas todavía están en  fase de estudio, se extraerán sólo tres bolas, que corresponden a  tres grandes premios: 20.000 euros por euro jugado, 6.500 euros por  euro jugado y 3.000 euros por euro jugado.

Esto supone que el premio máximo que puede ganar una persona que  tenga todas las series de un número será de tres millones de euros,  mientras que el que tenga un sólo billete de cinco euros obtendrá  100.000 euros.

Además de los tres grandes premios, habrá un reintegro para todos  los boletos que acaben igual que el Gordo, y también tendrán  recompensa los billetes cuyas dos, tres y cuatro últimas cifras  coincidan con alguna de las tres bolas extraídas, lo que hace que con  cada una de las tres bolas resulten agraciados 1.002 números  distintos.

Artadi ha dicho que en enero evaluarán cómo ha funcionado el  sorteo para mejorarlo de cara al año que viene, por ejemplo,  poniendo los números a la venta antes o permitiendo su distribución  por internet, a la vez que ha reconocido la posibilidad de que el  sorteo se extienda a otras fechas señaladas como Sant Jordi y la  Diada, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.