Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso rechaza dos mociones para reprochar a Rajoy "mentiras" sobre Bárcenas

  • Las mociones, de IU y PSOE, proponían un debate en el pleno de este martes
  • El PSOE proponía debatir si Rajoy debía asumir responsabilidades
  • IU se plantea recurrir al TC la decisión de la Mesa del Congreso
  • El PP acusa al PSOE de presentar una "moción de censura encubierta"

Por

La Mesa del Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PP, la admisión a trámite de dos mociones de PSOE e IU que planteaban un debate para reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque a su juicio había mentido en el Parlamento al hablar del caso Bárcenas.

Tras esta decisión, adoptada con los 5 votos del Grupo Popular  frente a los 4 que suman PSOE e CiU en el órgano de gobierno de la  Cámara, las dos mociones quedarán definitivamente fuera del orden del  día del Pleno del Congreso que comienza este martes.

No es habitual que la Mesa rechace debatir este tipo de iniciativas -mociones consecuencia de interpelaciones que se debatieron en el pasado pleno-, ya que suelen entrar automáticamente en la sesión siguiente. Sin embargo, el artículo 184 del reglamento del Congreso sí establece que "la Mesa admitirá la moción si es congruente con la interpelación" debatida anteriormente.

Al finalizar la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, la vicepresidenta primera de este órgano, Celia Villalobos, ha explicado que las mociones han sido rechazadas porque no hacen referencia a cuestiones que afectan a la política general y que son competencia del Gobierno.

"Lo que no es competencia del Gobierno es lo que sucede un partido político", ha añadido Celia Villalobos. Villalobos ha lamentado que el PSOE siga "empeñado" en presentar iniciativas que no se ajustan a las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara, un comportamiento que a su juicio responde a que los socialistas quieren dar la sensación de que el PP se opone a su libertad de expresión.

El PSOE: "El PP hace lo que quiere con su mayoría"

Tras el rechazo de la moción, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que su partido “ni acepta la decisión de la Mesa ni que haya sido comentada ni anunciada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal”, este lunes por la mañana.

Madina ha denunciado "el desbarajuste que el Gobierno tiene sobre lo que significa la separación de poderes" y ha anunciado que van a utilizar “todas las iniciativas políticas” a su alcance para que el Congreso debate si el presidente del Gobierno debe asumir responsabilidades por haber "mentido" ante el Parlamento en su comparecencia del pasado 1 de agosto. De momento, el PSOE defenderá "la  validez reglamentaria" de su texto en la reunión que este martes  celebrará la Junta de Portavoces.

También ha criticado las actuaciones del PP al considerar que "hace lo que quiere que con la mayoría absoluta" y ha asegurado que es Cospedal quien se encarga de "decirle lo que tiene que hacer", pese a que no forma parte del Gobierno ni del Congreso de los Diputados.

Así, la propuesta del primer partido de la  oposición emplazaba al Pleno del Congreso a instar al jefe del  Ejecutivo a que asuma "las responsabilidades políticas que  ineludiblemente deben derivarse" de lo que considera "mentiras" ante  el Parlamento sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

IU se plantea recurrir la decisión al TC

Mientras, el líder de IU, Cayo Lara, ha opinado que el PP tiene  "miedo" al debate parlamentario, especialmente a las "implicaciones" que  puede tener Rajoy en "la financiación irregular del PP", y por eso ha  convertido el caso Bárcenas en un tema "tabú".

Para Lara,  "parece que la ley del silencio, la 'omertá' que el PP no consiguió  aplicar en la calle Génova ahora la quiere aplicar en los juzgados y en  el Congreso". Por eso, ha insistido en que el partido en el  Gobierno tiene "cero credibilidad" en todo lo relacionado con la ley de  transparencia o en abanderar la lucha contra la corrupción.

La  Izquierda Plural se plantea recurrir al Tribunal Constitucional la  decisión de la Mesa de la Cámara, según han indicado fuentes de este  grupo.

La moción de IU-ICV-CHA quería que el Congreso  manifestase su "rechazo" por el comportamiento del presidente del  Gobierno en su comparecencia en el Senado del pasado 1 de agosto al  quedar, a su juicio, en "entredicho" las manifestaciones vertidas en  sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas.

Además, incluyó en su moción algo que el PP viene rechazando  sistemáticamente en las Juntas de Portavoces, incluso su debate en  sesión plenaria: la creación de una comisión de investigación para  estudiar la financiación de los partidos políticos, así como los  casos de financiación irregular o ilegal, con el fin de mejorar los  mecanismos de fiscalización.

El PP acusa al PSOE de presentar una moción de censura "encubierta"

Mientras, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha respaldado la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite sendas mociones del PSOE y la Izquierda Plural sobre el caso Bárcenas y ha acusado al PSOE de intentar presentar una moción de censura "encubierta".

En declaraciones en el Congreso, Bermúdez de Castro ha asegurado que la decisión de la Mesa no ha sido "caprichosa" y se ajusta plenamente al Reglamento que establece que las mociones deben ser congruentes con las interpelaciones de las que derivan.

"La política sin normas o con normas a la carta se convierte en populismo", ha alertado el dirigente del PP, que ha reprochado al PSOE que lleve tiempo amagando con una moción de censura que no presenta porque, a su juicio, no tiene ni programa de Gobierno ni candidato.

Bermúdez de Castro ha criticado también al PSOE por "utilizar" el Parlamento para dictar "sentencias anticipadas" y decidiendo sin esperar a la Justicia "lo que es verdad y lo que es mentira" sobre el caso Bárcenas.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió el viernes  dejar en suspenso la inclusión de estas mociones en el orden del día  del Pleno de esta semana hasta que fueran estudiadas en la Mesa del  Congreso. "No son mociones normales", argumentó entonces.

Horas antes de que la Mesa estudiase los textos, la secretaria  general del PP ya adelantó su rechazo a la moción del PSOE alegando  está "fuera de lugar jurídica y constitucionalmente" porque la  Constitución solo contempla una "reprobación constructiva" del  presidente del Gobierno, que es la moción de censura, y que exige  presentar una alternativa de gobierno, un programa y un candidato.