Enlaces accesibilidad

La vivienda de César Manrique en Lanzarote se abre como Casa Museo

  • El nuevo espacio está en el pueblo de Haría y mide 12.000 metros cuadrados
  • En ella disfrutó en sus últimos años de pintar en contacto con la naturaleza

Por
RUEDA DE PRENSA  PARA INFORMAR SOBRE CONVERSIÓN EN MUSEO DE LA CASA DE CÉSAR MANRIQUE EN HARÍA
El presidente y el director de la Fundación César Manrique, durante la rueda de prensa ofrecida hoy.

La Fundación César Manrique abrirá al público como Casa Museo la vivienda particular en la que vivió el artista canario los últimos años de su vida, situada en el pueblo de Haría, al norte de la isla de Lanzarote y en la que disfrutó de la plenitud de pintar en contacto con la naturaleza.

El presidente de la Fundación, José Juan Ramírez, y el director de la entidad, Fernando Gómez Aguilera, informaron hoy sobre la conversión en museo de la casa, cuya apertura al público, prevista para el próximo mes de agosto, coincidirá con el 25 aniversario de su inauguración por Manrique en 1988.

El nuevo espacio museístico está enclavado en el pueblo de Haría, en el municipio del mismo nombre, asentada sobre una parcela de 12 mil metros cuadrados, en la que se enclavan la que fue casa particular del fallecido artista y su taller. Los responsables de la Fundación señalaron que la apertura de la Casa Museo "supondrá un paso relevante en el futuro de la entidad para garantizar su estabilidad y ampliar su escala y proyección" así como una importante contribución a la infraestructura cultural y turística de Lanzarote y del municipio de Haría en particular.

Enriquecimiento de la oferta cultural de la isla

Añadieron que con la creación de la Casa Museo esperan contribuir a enriquecer la oferta cultural de las islas y de Lanzarote, cooperando a recualificar la oferta turística mediante un producto singular y diferenciado, de alta calidad, relacionado con el símbolo cultural y social de referencia en la historia contemporánea de Lanzarote.

La oferta se sitúa en un segmento de alta calidad, por su valor y singularidad patrimonial, pero también por su alcance simbólico para la cultura y el imaginario simbólico de la isla y de Canarias, indicaron los responsables de la Fundación.

"Tenemos el convencimiento de que la Casa Museo aporta un destacado valor añadido a la isla" y recordó que si Mexico DF tiene su Casa Museo Frida Kahlo, Cadaqués su Casa Museo Salvador Dalí, o Barcelona su Casa Museo Gaudí, Lanzarote tendrá a partir de agosto la Casa Museo de su artista César Manrique", señaló Gómez Aguilera.