Enlaces accesibilidad

Adli Mansur jura el cargo como nuevo presidente interino de Egipto instaurado por los militares

  • Morsi permanece arrestado por el Ejército y en paradero desconocido
  • Han muerto al menos 10 personas en enfrentamientos
  • La Policía persigue a los líderes de la Hermandad

Especial: Revueltas en el mundo árabe

Por
Jura el cargo el nuevo presidente interino de Egipto, instaurado por los militares

El nuevo presidente interino de Egiptoinstaurado en su puesto por los militares tras una semana de protestas callejeras, ha jurado su cargo este jueves, un día después del golpe cívico-militar que ha acabado con el gobierno de Mohamed Morsi.

"Juro por la gracia de Dios sostener el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, y salvaguardar al pueblo y proteger la nación", ha dicho Adli Mansur ante los miembros del Tribunal Constitucional.

Mansur, juez de profesión, ha jurado también como presidente del Constitucional, cargo para que el fue nombrado el pasado día 30 de junio, pero que al que no había podido acceder debido a las protestas que han acabado con el Gobierno de Morsi.

Mientras Mansur juraba el cargo, el presidente electo, el islamista Mohamed Morsi, se encontraba retenido por los militares en un lugar no revelado. Según fuentes de su partido, Libertad y Justicia, Morsi se encontraría en dependencias del Ministerio de Defensa, mientras los miembros de su gabinete estarían retenidos en los barracones de la Guardia Presidencial.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, al menos 10 personas han muerto en enfrentamientos violentos. Según AFP, siete islamistas han fallecido en Alejandría y Marsa Matrouh, en la costa mediterránea, en choques con las fuerzas de seguridad, mientras que otras tres personas han fallecido en Minya (centro) en enfentamientos entre partidarios y detractores de Morsi.

Persecución a los Hermanos Musulmanes

Los cuerpos de seguridad comenzaron en la noche del miércoles a arrestar a dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como el presidente del brazo político de este grupo, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.

Según informa Efe, también fue detenido el viceguía espiritual de los Hermanos Mohamed Rachad Bayumi, que, de acuerdo con la agencia oficial Mena, ha sido trasladado junto a Katatni a las cárcel de la zona de Tora, en las afueras de El Cairo.

La Policía continúa la persecución de otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes acusados de instigar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad pública, según Mena. Las emisoras de televisión de los islamistas han dejado de emitir.

Por su parte, el vicepresidente del PLJ, Esam al Arian, ha dicho este jueves en su cuenta de Twitter que estas son las consecuencias previstas de un golpe militar contra el primer régimen democrático árabe. "La ferocidad de los Cuerpos de Seguridad aumentará y el (Ministerio de) Interior impondrá su puño", comenta Al Arian.

Tanto Morsi como los portavoces de la Hermandad han hecho un llamamiento a que la resistencia sea pacífica, aunque otros líderes han advertido que no será posible frenar brotes de violencia de los islamistas, que se han visto excluidos por la fuerza del poder.