Enlaces accesibilidad

Las temperaturas subirán dos grados diarios hasta superar los 40 este fin de semana

  • Las temperaturas serán "significativamente altas", según Aemet
  • Sobre todo, en los valles del Guadalquivir y del Guadiana
  • El calor seguirá durante la próxima semana
  • Consulta la predicción de El Tiempo en RTVE.es

Por
Cientos de personas se agolpan en la playa de El Faro en Cullera, Valencia
Cientos de personas en la playa de El Faro, en Cullera (Valencia) el pasado mayo.

Las temperaturas escalarán a partir de mañana dos o tres grados diarios hasta alcanzar el fin de semana los 40 en muchos lugares de la península, sobre todo en provincias del suroeste y las limítrofes con Portugal.

Se trata, según ha informado a EFE la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Raquel Romero, de temperaturas "significativamente altas", pero no excepcionales, y ha observado que desde un punto de vista técnico no se puede hablar todavía de "ola de calor".

Raquel Romero ha explicado que las predicciones apuntan que esta situación se va a prolongar no sólo hasta el final de la semana sino que perdurará durante la próxima semana.

Los valles del Guadalquivir y del Guadiana serán previsiblemente los lugares donde se alcancen las temperaturas más altas, y en algunos puntos los termómetros superarán los 40 grados a partir del próximo jueves.

Los "avisos meteorológicos" de la Agencia Estatal de Meteorología alertan de que mañana se van a registrar temperaturas muy elevadas en las provincias de Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Toledo, Ávila, Madrid y Cuenca.

Alerta naranja en Badajoz y Córdoba

Se trata en todos los casos de avisos "amarillos" en la escala establecida por la Aemet: verde (sin riesgo); amarillo (riesgo); naranja (riesgo importante); y rojo (riesgo extremo).

Raquel Romero ha insistido en que el aumento de las temperaturas será sostenido durante varios días, y de hecho la Aemet ya alerta de que el aviso será "naranja" (riesgo importante) el jueves en el norte de la provincia de Badajoz y en el sur de la provincia de Córdoba. En estas dos provincias los termómetros alcanzarán los 40 grados el jueves.

La meteoróloga ha subrayado que las temperaturas van a ser también significativamente altas en las provincias limítrofes con Portugal y en la Comunidad de Galicia.

Para hoy, los "avisos" de la Agencia Estatal de Meteorología por temperaturas elevadas se limitan a Salamanca -sur de la provincia- y Ávila -sur de la provincia-, donde los termómetros alcanzarán los 37 grados.

Además de las altas temperaturas que se van a registrar en esas provincias, la Aemet ha registrado avisos meteorológicos (también amarillos) por lluvias y tormentas en la provincia de Zaragoza -en la zona de la Ibérica-, Teruel -en la zona de Albarracín y Jiloca- y en muchos puntos del Pirineo y Prepirineo de Aragón y Cataluña