Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide a sus ciudadanos aplazar viajes "no esenciales" a Egipto

Por

El Gobierno de EE.UU. ha pedido a sus ciudadanos aplazar los viajes "no esenciales" a Egipto debido a la "inestabilidad política y social" en ese país, tras haber autorizado la salida de El Cairo del personal no esencial de la embajada y de sus familias.

La inestabilidad política "es probable que continúe en el futuro próximo debido a los disturbios" en torno al primer aniversario de la llegada al poder del presidente egipcio, Mohamed Morsi, según la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado.

"Las manifestaciones en ocasiones han degenerado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes", indica la alerta.

Dos muertos en los disturbios

Al menos dos personas murieron a causa de los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Uno de los fallecidos era un estadounidense de 21 años que, según fuentes de seguridad, estaba grabando imágenes de los choques, mientras que el otro era un seguidor islamista de Mursi.

Desde el pasado miércoles seis personas han muerto por los choques en Egipto, la mayoría de ellas en la provincia de Dakahliya, en el delta.

El Departamento de Estado "insta encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses a evitar todas las manifestaciones en Egipto, ya que incluso las pacíficas pueden convertirse rápidamente en violentas y un extranjero podría convertirse en blanco de acoso o algo peor", advierte la alerta.

Salida de la embajada

Asimismo, se ha autorizado la salida del país de un "número limitado" de personal no esencial de la embajada y de sus familias "debido a la inestabilidad política y social en curso".

La situación de seguridad en los principales centros turísticos de Egipto "sigue siendo tranquila", de acuerdo con el Departamento de Estado, que alerta, no obstante, del "aumento de la violencia de género" en los alrededores de las zonas de protesta.

Mientras, como medida de precaución ante las manifestaciones que se esperan durante el fin de semana en Egipto los marines de EE.UU. ubicados en el sur de Europa se han puesto en alerta, informa la cadena CNN.

La alerta afecta a unos 200 marines en las bases de Sigonella (Italia) y Morón (España).

Sobre las protestas, un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha dicho que "los egipcios tienen derecho a expresar sus opiniones e inquietudes libremente".

"Hemos instado al Gobierno a proteger ese derecho. Instamos a todas las partes a abstenerse de la violencia y a expresar sus opiniones pacíficamente", añadió Ventrell.

A juicio del portavoz, "los líderes políticos" de Egipto "tienen la responsabilidad de tomar medidas" para garantizar que los grupos que se están manifestando "no recurran a la violencia".

Obama pide a Morsi diálogo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que su país apoya las "protestas pacíficas" en Egipto y ha instado al presiente de ese país, Mohamed Morsi, y a la oposición a dialogar para acabar con las manifestaciones en el país.

"Nosotros apoyamos las protestas pacíficas y los métodos pacíficos para llevar el cambio a Egipto", ha dicho Obama. "Queremos ver a la oposición y al presidente Morsi manteniendo conversaciones constructiva para mover el país hacia adelante", ha subrayado el mandatario norteamericano, quien ha deseado que el "proceso político vuelva a encarrilarse" en Egipto.

"Nosotros no tomamos partido (por la oposición o el Gobierno). Tomamos partido por la democracia y el imperio de la ley", ha asegurado Obama, quien ha instado a las partes a "no enzarzarse en la violencia".

Además, ha constatado que "el mundo está siguiendo la situación (en el país norteafricano) con preocupación". "EE.UU. -ha continuado- ha apoyado la democracia en Egipto, pero es difícil (la instauración de la democracia) porque no existe tradición democrática". Finalmente, el presidente de EE.UU. ha advertido de los "efectos" que la "inestabilidad" en Egipto ejercer en el resto de la región.

Noticias

anterior siguiente