Enlaces accesibilidad

Una treintena de detenidos en España e Italia en una operación policial contra la Camorra

  • La Guardia Civil realiza registros en Málaga y otras nueve provincias españolas
  • Los arrestados, relacionados con el tráfico de hachís y blanqueo de capitales
  • Es un golpe contra el clan Polverino, el más peligroso de la camorra napolitana
  • Su cabecilla, en la lista de los más buscados, fue detenido en Cádiz en 2012

Por
35 detenidos de la camorra dedicados al tráfico de hachís desde Marruecos a Nápoles

La Guardia Civil y los Carabinieri están llevando a cabo en España e Italia una operación policial simultánea contra la Camorra napolitana que se ha saldado con un centenar de detenciones, una treintena en nuestro país, donde se han efectuado 27 registros.

Los arrestados están relacionados con el denominado clan Polverino, considerado el más peligroso de la camorra napolitana y único relacionado con la cosa nostra siciliana, y supuestamente están implicados en tráfico de hachís y blanqueo de capitales.

En España, la operación, que sigue abierta y de la que se hace cargo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se está desarrollando en nueve provincias, entre ellas Málaga, Castellón, Cádiz y Valencia.

Detenidos dos "capos" del clan en España

Entre los arrestados, se encuentran dos jefes del clan en España, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, que han sido detenidos en Málaga y están considerados por las fuerzas de seguridad como los cabecillas del grupo mafioso, cuyo capo ya fue detenido en Jerez de la Frontera en 2012, según recoge EFE.

El nuevo golpe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la Camorra napolitana supone desmantelar parte de la estructura que este grupo mafioso mantiene en las provincias costeras dedicado especialmente al tráfico de hachís.

La red era la encargada de recibir este estupefaciente procedente de Marruecos, donde tiene enlaces, para a través de España hacerlo llegar a Italia. Los ingresos obtenidos del narcotráfico eran blanqueados a través de sociedades inmobiliarias y otras actividades

Golpe contra el clan Polverino

Las investigaciones comenzaron en 2009 en una operación contra ese clan, dirigido por Giuseppe Polverino, que controla el tráfico de hachís en el sur de Italia, con influencia en las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli, y desde el que se ha construido un imperio económico de millones de euros.

El capo, uno de los treinta mafiosos más buscados de Italia, fue detenido en marzo de 2012 en Jerez de la Frontera en Cádiz, dos años después de que fuera arrestado en Málaga su lugarteniente, Fabio Allegro, encargado de dirigir el tráfico de hachís, procedente de Marruecos, desde España a Italia.

La Justicia italiana cree que Giuseppe Polverino podría controlar un imperio económico de mil millones de euros y se encontraba en busca y captura desde 2011. Esta persona estaba considerada como de "de máxima peligrosidad" por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.

Otro de los detenidos el pasado año junto al cabecilla fue Raffaelle Vallefuoco, incluido en la lista de las 100 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de la principal "paranza" (sección) del clan "Polverino", encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia.

Estas detenciones supusieron un golpe fundamental para el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres paranzas que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia.