Enlaces accesibilidad

'Tales from the end of the world', un homenaje a los clásicos del cómic de terror

  • Una recopilación de historias de terror realizadas por grandes autores
  • Pretende recuperar el estilo de clásicos del cómic como 'Creepy' o 'Eerie'

Por
Fragmento de la portada de 'Tales from the end of the world', de Francesco Francavilla
Fragmento de la portada de 'Tales from the end of the world', de Francesco Francavilla

La portada de Tales from the end of the world (Norma) es un homenaje a las célebres historias de terror de EC Comics de los años 50, que marcaron un antes y un después en el género; unos cómics realmente irrepetibles. La mejor presentación posible para un libro que recoge las visones personales sobre el “fin del mundo” de algunos de los mejores autores nacionales e internacionales.

Según Álex Fernández (coordinador del proyecto y Editor de Norma): "Este cómic es una compilación de historias cortas de terror que pretende homenajear y, en cierta medida, recuperar el estilo y la esencia de publicaciones clásicas como Creepy, Eerie y 1984".

Pero Álex asegura que la inspiración en los cómics de EC es: "Solo en cuanto a concepto. A nivel argumental o estilístico Tales from the end of the world es un proyecto en el que todos sus participantes han gozado de libertad creativa. Hay historias más clásicas como Carne Fría de Recchioni y Vincenzo, otras más actuales como El pintor del apocalipsis de El Torres y Sagar y algunas totalmente "postmodernas" como ¡Chicas denle duro! de Javier Rodriguez y Natasha Bustos o El día que dios vino a vernos de José Domingo.

Los mejores artistas del momento

El elenco de guionistas y dibujantes está entre lo mejor del cómic actual: "Estamos muy orgullosos de la lista definitiva de artistas que han participado en este cómic -asegura Álex-, desde viejos conocidos de nuestros tomos recopilatorios como Sagar, Claudio Stassi, Jordi Pastor, Danide o Joan Marín; autores españoles de gran presencia internacional como Fernando Blanco, Emma Ríos, Diego Olmos, Pepe Larraz o Josep Homs; autores internacionales como Francesco Francavilla, Marco Rizzo, Luca Enoch o Al Barrionuevo; y autores nacionales como José Domingo, David Rubín o Natasha Bustos. Me dejo mucho, y desde aquí les pido perdón a todos ellos, pero son 48 y la lista es tan excelente como interminable".

"Siempre les pedimos lo mismo, que se impliquen a tope en el proyecto, desde el proceso de creación de las propias historias hasta el momento de la promoción del libro una vez ya está publicado".

Gracias a esa lista de artistas se consigue: "La variedad, que es la mejor cualidad de este tomo -asegura Álex-. Es como leer muchos cómics en uno, si te gusta el terror, sea cual sea su estilo o subgénero, encontrarás en este tomo muchas historias de tu agrado".

No es la primera vez que la editorial Norma lanza un cómic colectivo como este: Barcelona TM, Valentia o Revolution Complex son proyectos que funcionan muy bien como promoción del cómic nacional y de los autores implicados en ellos. Son duros de hacer y comercialmente, en muchos casos, difíciles de justificar, pero creemos que son importantes para hacer más visible a esta gran generación de artistas de cómic que tenemos la ocasión de disfrutar".

Unos tomos en los que, según Alex: "Hay mucho talento".

¿Una visión pesimista del futuro?

A pesar de la variedad de autores y estilos casi todos parecen compartir una visión un poco pesimista del futuro que nos aguarda: "Si atendemos a sus relatos, sí, muy pesimista, con desastres naturales varios, finales apocalipticos dignos de Hollywood y una humanidad muy separada, individualista diría yo. Pero en realidad, su visión es muy positiva, este grupo de autores tiene muchas ganas de hacer cosas, por difíciles que sean, y muestra de esa actitud positiva es este proyecto" -asegura Álex-.

Este no será el último recopilatorio que publicará Norma: "Estamos trabajando en otros proyectos como estos, con grupos de autores de otras ciudades y temáticas. Si todo sale bien y nada se tuerce, aunciaremos en breve un recopilatorio muy chulo que dará mucho que hablar. No puedo decir más porque todavía no está firmado".

"De nuestras novedades de junio me gustaría destacar la excelente biografía gráfica de Rembrandt, escrita y dibujada por el artista, también holandés, Typex; y El aliento del Wendigo, un álbum bélico y fantástico, dibujando por Charlie Adlard, ni más ni menos que el dibujante de The Walking Dead (Los muertos vivientes).