Enlaces accesibilidad

Los hermanos Coen, Soderbergh y Polánski competirán por la Palma de Oro de Cannes

  • Paolo Sorrentino, Nicolas Winding Refn y Alexander Payne, también candidatos
  • El Festival de Cannes se celebra del 15 al 26 de mayo
  • El español Diego Quemada-Díez compite en la sección 'Una cierta mirada'

Por

Los hermanos Coen, Soderbergh y Polánski competirán por la Palma de Oro de Cannes.
Los hermanos Coen, Soderbergh y Polánski competirán por la Palma de Oro de Cannes.

Los ya poseedores de la Palma de Oro, Steven Soderbergh, los hermanos Coen y Roman Polánski, además de Paolo Sorrentino, Nicolas Winding Refn y Alexander Payne, entre otros, competirán por el galardón más importante del cine en la 66 edición del Festival de Cannes, que se celebra del 15 al 26 de mayo, según han anunciado los organizadores.

Así, entre las cintas que luchan por la Palma de Oro están Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen; Venus in Fur, de Polánski; Soderbergh con el telefime Behind the Candelabra; Only God Forgives,  de Nicolas Winding RefnBorgman,  de Alex Van Warmerdam; Nebraska, de Alexander Payne, dos veces ganador del Oscar como guionista; o La grande bellezza, de Sorrentino.

En la sección oficial se podrán ver varias películas de realizadores franceses: Jeune et Jolie, de François Ozon; Jimmy P, de Arnaud Desplechin; y, fuera de competición, Blood ties, de Guillaume Canet -su primer largo en EE.UU. en el que dirige a su mujer, Marion Cotillard. También compite La vie d'Adele, del tunecino Abdellatif Kechiche.

Cierran la lista de candidatas a la Palma de Oro: Grisgris, de Mahamat-Salet HarounTian Zhu Ding, de Jia ZhangkeSoshite Chichi ni Naru,  de Kore-eda Hiroakzu; Wara no tate, de Takashi Miike; Un château en Italie, de Valeriea Bruni TedeschiMichael Kohlhaas, de Arnaud Despallieres; la mexicana Heli, de Amat EscalanteLe Passe, de Asghar Farhadi; y The Inmigrant, de James Gray. Fuera de competición tamién estará All is lost,  de J.C. Chandor

En la sección "Un cierta mirada" competirá el español Diego Quemada-Díez con la película mexicana La jaula de oro. En esta sección está también James Franco con As I lay diying.

La esperada El Gran Gatsby, dirigida por Baz Luhrmann y con Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan y Joel Edgerton, será la película encargada de abrir el festival, algo que ya se sabía. Lo cerrará Zulu,  de Jérôme Salle.

Un festival lleno de estrellas

Joel y Ethan Coen, muy habituales en el Festival de Cannes, donde se hicieron con la Palma de Oro en 1991 con Barton Fink, vuelven a Francia con Inside Llewyn Davis, una película sobre un cantautor folk de los 60, protagonizada también por Carey Mulligan, además de Justin Timberlake y John Goodman.

Soderbergh, que había anunciado, por enésima vez, su retirada del mundo del cine, compite con un telefilme, Behind the Candelabra, que se estrenará en la cadena estadounidense HBO el 26 de mayo, el mismo día de la clausura de Cannes, y que cuenta en el reparto con Matt Damon, Michael Douglas y Rob Lowe. Igual un paso exitoso por el Festival de Cannes hace replantearse su retirada al cineasta de ascendencia sueca, quien precisamente se estrenó como director ganando la Palma de Oro en 1989 con Sexo, mentiras y cintas de vídeo.

Polánski, que se llevó la Palma de Oro en 2002 con El pianista, película con la que también ganó su único Oscar, presenta una película meta-cinematográfica, sobre la historia de una actriz que pretende convencer a un director para que le dé un papel en su próxima cinta. Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric protagonizan Venus in Fur.

También estará en Cannes uno de sus visitantes habituales, el actor Brad Pitt, protagonista de Twelve years a slave, la nueva película del aclamado director británico Steve McQueen -quien ya deslumbró en Cannes con su debut Hunger-. La cinta aborda uno de los temas de moda, la esclavitud, con la participación también de su actor fetiche Michael Fassbender.

El danés Nicolas Winding Refn, que ganó el premio a mejor director en el festival francés en 2011 con su magnífica Drive, presenta Only God forgives, otra vez con Ryan Gosling de protagonista, dando vida a un traficante de droga que se mueve en los bajos fondos criminales de Bangkok. Kristin Scott Thomas y Tom Burke completan el reparto.

El italiano Paolo Sorrentino, cuatro veces candidato a la Palma de Oro, pero que ha tenido que conformarse hasta ahora con un Premio del Jurado (Il divo, 2008) y un premio del jurado ecuménico (Un lugar donde quedarse, 2011), presenta en La grande belleza una historia sobre un anciano escritor que recuerda con amargura su juventud, con Serena Grandi, Vernon Dobtcheff y Sabrina Ferilli.

Thomas Vinterberg, presidente del jurado de 'Una cierta mirada'

Poco antes de anunciarse las películas que compiten en la sección oficial, se ha conocido que el director y guionista danés Thomas Vinterberg será el presidente del jurado de la sección "Un Certain Regard" (Una cierta mirada), según han informado los organizadores de la muestra.

La película The Bling Ring, dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Emma Watson, Taïssa Farmiga, Leslie Mann y Kirsten Dunst, será la encargada de inaugurar el 16 de mayo esa categoría que forma parte de la sección oficial del festival y busca acercar al público a directores menos conocidos que los que aspiran a la Palma de Oro.

Esta sección la completan las películas: Omar, d'Hany Abu-Assad; Death march, d'Adolfo Alix Jr; Fruitvale Station, de Ryan Coogler; Les salauds,  de Claire Denis; Norte, The end of the history, de Lav Diaz; Miele, de Valeria Golino; L'inconnu du lac, d'Alain Guiraudie; Bends, de Flora Lau; L'image manquante, de Rithy Panh; Anonymous, de Mohammad Rasoulof; Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud; y Grand Central, de Rebecca Zlotowski.

Vinterberg, premiado en Cannes en 1992 por sus cortometrajes, es uno de los artistas que forman parte del movimiento cinematográfico Dogma95, del que Lars Von Trier es su máximo exponente, corriente que aboga por un cine sobrio y desprovisto de artificios técnicos.