Dimite el ministro de Exteriores italiano por el conflicto diplomático con La India

  • Desacuerdo con la decisión de devolver a dos militares procesados
  • Terzi ha asegurado que su "voz no fue escuchada" por el Ejecutivo de Monti
  • Los militares están acusados de haber tiroteado a dos pescadores
EFE 

El ministro italiano de Asuntos Exteriores en funciones, Giulio Terzi, ha anunciado su dimisión este martes por el desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de Mario Monti de permitir la vuelta a la India de los dos militares italianos procesados en el país asiático por la muerte de dos pescadores indios.

En una comparecencia en la Cámara de los Diputados, Terzi, nombrado ministro de Exteriores del Gobierno de Monti a su llegada al poder en noviembre de 2011, ha dicho que su dimisión llega, entre otros motivos, en solidaridad con los dos militares italianos devueltos a la Justicia india.

"Dimito en desacuerdo con la decisión de volver a enviar a los militares a la India. El desacuerdo expresado por mí mismo no produjo ningún efecto y la decisión (del Gobierno) fue otra", ha afirmado el hasta ahora ministro de Exteriores de Italia.

"Dimito porque durante 40 años he considerado y considero hoy de manera aún más fuerte que tiene que protegerse la honorabilidad del país, de las fuerzas armadas y de la diplomacia italiana. Dimito porque soy solidario con nuestros dos militares y con sus familias", ha agregado

"Mi voz no fue escuchada"

Terzi ha asegurado que su "voz no fue escuchada" cuando el Ejecutivo italiano decidió el pasado 21 de marzo que permitiría un día después la vuelta de los militares al término del plazo del permiso de un mes concedido por la India para que pudieran volver a Italia a votar en las elecciones generales del pasado febrero.

"He esperado hasta hoy a dimitir porque quería venir aquí, al Parlamento, como sede de la soberanía popular (...) He esperado a hacerlo aquí en el Parlamento para expresar públicamente esta posición mía: no puedo formar parte ya de este Gobierno", ha incidido Terzi, quien era embajador de Italia en Washington en el momento de ser llamado para cubrir el cargo de ministro de Exteriores.

Hace cinco días el Ejecutivo de Monti se retractaba y anunciaba que permitiría el regreso a la India de los militares Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, quienes esperan juicio en el país asiático por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el Océano Índico.

La decisión fue anunciada tras celebrarse una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) presidida por Monti y en la que participaron también el propio Terzi y la titular de Interior, Anna Maria Cancellieri.

Tensión diplomática entre la India e Italia

Esta decisión llegaba tras la escalada de la tensión diplomática entre la India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo le denegó la inmunidad diplomática al considerar que les engañó prometiendo el regreso de los dos militares tras el permiso, algo que Roma anunció que no sucedería el pasado 11 de marzo.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en labores de seguridad, están acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, causando la muerte a dos de ellos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1397