Dimite el ministro de Exteriores italiano por el conflicto diplomático con La India

  • Desacuerdo con la decisión de devolver a dos militares procesados
  • Terzi ha asegurado que su "voz no fue escuchada" por el Ejecutivo de Monti
  • Los militares están acusados de haber tiroteado a dos pescadores
EFE 

El ministro italiano de Asuntos Exteriores en funciones, Giulio Terzi, ha anunciado su dimisión este martes por el desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de Mario Monti de permitir la vuelta a la India de los dos militares italianos procesados en el país asiático por la muerte de dos pescadores indios.

En una comparecencia en la Cámara de los Diputados, Terzi, nombrado ministro de Exteriores del Gobierno de Monti a su llegada al poder en noviembre de 2011, ha dicho que su dimisión llega, entre otros motivos, en solidaridad con los dos militares italianos devueltos a la Justicia india.

"Dimito en desacuerdo con la decisión de volver a enviar a los militares a la India. El desacuerdo expresado por mí mismo no produjo ningún efecto y la decisión (del Gobierno) fue otra", ha afirmado el hasta ahora ministro de Exteriores de Italia.

"Dimito porque durante 40 años he considerado y considero hoy de manera aún más fuerte que tiene que protegerse la honorabilidad del país, de las fuerzas armadas y de la diplomacia italiana. Dimito porque soy solidario con nuestros dos militares y con sus familias", ha agregado

"Mi voz no fue escuchada"

Terzi ha asegurado que su "voz no fue escuchada" cuando el Ejecutivo italiano decidió el pasado 21 de marzo que permitiría un día después la vuelta de los militares al término del plazo del permiso de un mes concedido por la India para que pudieran volver a Italia a votar en las elecciones generales del pasado febrero.

"He esperado hasta hoy a dimitir porque quería venir aquí, al Parlamento, como sede de la soberanía popular (...) He esperado a hacerlo aquí en el Parlamento para expresar públicamente esta posición mía: no puedo formar parte ya de este Gobierno", ha incidido Terzi, quien era embajador de Italia en Washington en el momento de ser llamado para cubrir el cargo de ministro de Exteriores.

Hace cinco días el Ejecutivo de Monti se retractaba y anunciaba que permitiría el regreso a la India de los militares Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, quienes esperan juicio en el país asiático por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el Océano Índico.

La decisión fue anunciada tras celebrarse una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) presidida por Monti y en la que participaron también el propio Terzi y la titular de Interior, Anna Maria Cancellieri.

Tensión diplomática entre la India e Italia

Esta decisión llegaba tras la escalada de la tensión diplomática entre la India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo le denegó la inmunidad diplomática al considerar que les engañó prometiendo el regreso de los dos militares tras el permiso, algo que Roma anunció que no sucedería el pasado 11 de marzo.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en labores de seguridad, están acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, causando la muerte a dos de ellos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1397