Dimite el ministro de Exteriores italiano por el conflicto diplomático con La India

  • Desacuerdo con la decisión de devolver a dos militares procesados
  • Terzi ha asegurado que su "voz no fue escuchada" por el Ejecutivo de Monti
  • Los militares están acusados de haber tiroteado a dos pescadores
EFE 

El ministro italiano de Asuntos Exteriores en funciones, Giulio Terzi, ha anunciado su dimisión este martes por el desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de Mario Monti de permitir la vuelta a la India de los dos militares italianos procesados en el país asiático por la muerte de dos pescadores indios.

En una comparecencia en la Cámara de los Diputados, Terzi, nombrado ministro de Exteriores del Gobierno de Monti a su llegada al poder en noviembre de 2011, ha dicho que su dimisión llega, entre otros motivos, en solidaridad con los dos militares italianos devueltos a la Justicia india.

"Dimito en desacuerdo con la decisión de volver a enviar a los militares a la India. El desacuerdo expresado por mí mismo no produjo ningún efecto y la decisión (del Gobierno) fue otra", ha afirmado el hasta ahora ministro de Exteriores de Italia.

"Dimito porque durante 40 años he considerado y considero hoy de manera aún más fuerte que tiene que protegerse la honorabilidad del país, de las fuerzas armadas y de la diplomacia italiana. Dimito porque soy solidario con nuestros dos militares y con sus familias", ha agregado

"Mi voz no fue escuchada"

Terzi ha asegurado que su "voz no fue escuchada" cuando el Ejecutivo italiano decidió el pasado 21 de marzo que permitiría un día después la vuelta de los militares al término del plazo del permiso de un mes concedido por la India para que pudieran volver a Italia a votar en las elecciones generales del pasado febrero.

"He esperado hasta hoy a dimitir porque quería venir aquí, al Parlamento, como sede de la soberanía popular (...) He esperado a hacerlo aquí en el Parlamento para expresar públicamente esta posición mía: no puedo formar parte ya de este Gobierno", ha incidido Terzi, quien era embajador de Italia en Washington en el momento de ser llamado para cubrir el cargo de ministro de Exteriores.

Hace cinco días el Ejecutivo de Monti se retractaba y anunciaba que permitiría el regreso a la India de los militares Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, quienes esperan juicio en el país asiático por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el Océano Índico.

La decisión fue anunciada tras celebrarse una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) presidida por Monti y en la que participaron también el propio Terzi y la titular de Interior, Anna Maria Cancellieri.

Tensión diplomática entre la India e Italia

Esta decisión llegaba tras la escalada de la tensión diplomática entre la India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo le denegó la inmunidad diplomática al considerar que les engañó prometiendo el regreso de los dos militares tras el permiso, algo que Roma anunció que no sucedería el pasado 11 de marzo.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en labores de seguridad, están acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, causando la muerte a dos de ellos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1397