Enlaces accesibilidad

En Portada. "Marcos, el color de la tierra"

  • En febrero de 2001 arrancaba la Marcha por la dignidad en la selva Lacandona
  • En Portada acompañó al subcomandante Marcos y los suyos hasta Méxco DF
  • Fueron 17 días de viaje a través de los estados más abandonados del país
  • El autor del guión, José Ignacio Iribar, comparte sus impresiones de rodaje
  • Marcos, el color de la tierra es el reportaje del mes en la web de En Portada

Por
En Portada - Marcos, el color de la tierra

FICHA TÉCNICA:

Guión: José Ignacio Iríbar

Realización: Ignacio Sánchez

Imagen: Carlos León y Adolfo Rodríguez

Sonido: Juan Yela y Jorge Moreno

Montaje: Paco Rozas

Como dijo el entonces director de En Portada, Fernando de Giles, fuimos parciales. Sí, quisimos que quiénes durante decenios vivieron ignorados por sus propios vecinos y compatriotas, los pueblos indios de México, tuvieran voz. Ellos fueron los protagonistas de nuestra historia.

Quisimos que, quiénes durante decenios vivieron ignorados, tuvieran voz

Durante   varios  días En Portada acompañó a la Marcha por el color de la Tierra, encabezada por el subcomandante Marcos, desde el corazón de la selva chiapaneca hasta el Zócalo capitalino, donde entró desarmada y escoltada por la policía. Lejos quedaba aquel 1 de enero de 1994 en el que centenares de indios se alzaron en armas contra el gobierno.

Tras las consabidas esperas y "misterios" que envolvían al personaje, el "sub" nos concedió una entrevista. Era un momento muy especial. Marcos, estratega inteligente, vio llegada la hora de salir de la selva para llevar su mensaje ante el mismísimo Congreso de la Unión.

En intramuros del reportaje quedó el derbi matinal entre Carlos  León, el cámara, Juan Yela –entonces encargado de sonido- y Adolfo  Rodríguez y Jorge  Moreno Nacho, los técnicos de la corresponsalía de México.

Dos españoles contra dos mexicanos  pugnando sobre quién era capaz de meterse el chile más "picosito".  A Nacho Sánchez, el realizador,  y a mí se nos apretaba la garganta pensando... "cualquier día terminamos en urgencias". Afortunadamente, los cuatro demostraron que tienen estómagos de acero.  Ah, el partido terminó en tablas.