Enlaces accesibilidad

La figura de Bach se adueña del Círculo de Bellas Artes

  • Incluye un ciclo de conciertos con orquestas y coros de toda Europa
  • Además conferencias, seminarios y el programa 'Bach en familia'
  • Premio Círculo Bach para jóvenes solistas y orquestas de cámara

Por

La obra, el legado y la figura de Johannes Sebastian Bach nutren un ciclo que el Círculo de Bellas Artes (CBA) acogerá a lo largo del 2013, con una programación de conciertos, conferencias, seminarios y recitales didácticos ofrecidos por intérpretes de renombre y estudiosos del compositor alemán.

Este "Círculo Bach" lo ha organizado el CBA junto a la Capilla Real de Madrid, institución que siente verdadera predilección por el maestro de Leipzig, tal y como ha expresado hoy su director, Oscar Gershensohn, en rueda de prensa.

Él y el director del CBA, Juan Barja, han desgranado el programa, que comenzará el próximo viernes 22 de marzo con el primero de los coloquios, concebidos para que el público dialogue con los artistas que ofrecerán los conciertos del programa, centrado en La pasión según San Juan.

Con un perfil similar, las conferencias acercarán más la obra de Bach y su alcance en la historia musical de la mano de personalidades de la música, como Martin Petzoldt, presidente de la Nueva Sociedad Bach (Neue Bachgesellschaft o el catedrático Thomas Seedorf, catedrático de musicología de la Escuela Superior de Música en Karlsruhe.

Por su parte, las Aulas Bach completarán la oferta formativa del "Círculo Bach", con tres seminarios que impartirán especialistas de la obra del compositor.

El eje central del programa será el ciclo de conciertos ofrecido por coros y orquestas de toda Europa y España, en el que no faltarán las conocidas cantatas o el Oratorio de Navidad"

El ciclo contará con la participación de algunos de los intérpretes internacionales más importantes de la música antigua, como Gerd Turk, Pablo Valetti, Jana Smeradova, Sungyun Cho y Celine Frisch, entre otros, informa Europa Press.

Como eje central se ofrecerá un ciclo de conciertos en los que participarán coros y orquestas de toda Europa, como el Collegium Marianum de la Republica Checa, el Ensamble frances Café Zimmermann y los conjuntos españoles La Capilla Real de Madrid y La Tempestad, entre otros.

El cantor de Leipzig para todos

Algunos recitales serán comentados y explicados, dentro del programa "Bach en familia", con el fin de acercar a los más pequeños a la música del maestro alemán, que podrán preguntar, tocar y experimentar con ella. Conciertos que "los adultos también disfrutarán, ya que respetan la obra y sus características", ha matizado Gershensohn.

Además, jóvenes grupos de cámara o solistas de hasta 30 años tendrán la oportunidad de subir al escenario y presentar su trabajo, y optar así al primer Premio Círculo Bach Jóvenes intérpretes, dotado de una cuantía económica y una gira de cuatro conciertos en Barcelona, Berlín, Frankfurt y Munich.

El director austríaco de origen japonés Hiro Kurosaki ha acudido a la presentación en representación de los artistas invitados, y ha aprovechado para resaltar la "necesidad" de organizar este tipo de ciclos para "dar trabajo" a los músicos españoles, obligados muchas veces a irse de España.

"Bach merece ahora incluso mayor atención, por su música de conflicto, dialéctica y de contradicción", ha apuntado Barja, para quien es "extraordinario" que el CBA pueda ofrecer una programa así