Enlaces accesibilidad

La promesa de Berlusconi de devolver una tasa llega a millones de casas cual carta de Hacienda

  • La medida estrella del líder populista causa gran polémica en la campaña
  • El ex primer ministro aspira a ser clave para formar un nuevo gobierno

Por

La coalición de centroderecha que lidera Silvio Berlusconi ha causado una fuerte polémica al conocerse que ha enviado millones de cartas a las familias italianas bajo la apariencia de un sobre de Hacienda en las que les explica cómo se llevaría a cabo su promesa electoral de devolver el nuevo impuesto a la vivienda.

La iniciativa electoral del multimillonario magnate de la comunicación ha generado la polémica entre sus adversarios, que le han acusado de ser un "embaucador" e incluso han anunciado denuncias.

Y es que la carta que ha enviado el ex primer ministro italiano tiene el mismo formato que las que envía Hacienda a los ciudadanos: se trata de un sobre blanco en el que se lee escrito en azul "comunicación urgente" y "Devolución del IMU 2012", las siglas del impuesto a la primera vivienda creado este pasado año. Solo cuando se abre el sobre se ve el membrete del partido del Pueblo de la Libertad.

Entre sus promesas electorales, Berlusconi incluyó la eliminación del IMU con el que el Gobierno de Mario Monti ha recaudado 3.900 millones de euros para las débiles arcas del estado italiano, sometido a la tutela de la Unión Europea por su déficit.

El líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, ha acusado a Berlusconi de ser un "embaucador" al querer engañar a las familias italianas. Por su parte, el magistrado Antonio Ingroia, líder del partido izquierdista Revolución Civil, ha asegurado que este jueves presentará una denuncia en el Tribunal Civil de Roma.

En la carta explica que la supresión del IMU se aprobará en el primer  consejo de ministros que celebrará si gana las elecciones, así como las  modalidades para cobrar la devolución. "Recibirá una carta de la administración financiera y no tendrá nada que  temer, podrá sonreír finalmente porque le dará buenas noticias. La  carta le comunicará el dinero que se le desembolsará y que podrá  cobrarlo en las oficinas de Correos", escribe el as del marketing.

Las elecciones legislativas se celebran los próximos domingo y lunes y Berlusconi, que ha basado su campaña en medidas populistas como esta, aspira a condicionar la formación de un nuevo gobierno tras dimitir en 2011 en medio de la grave crisis económica y numerosos escándalos.