Anterior Puigdemont se reunirá el martes con varios diputados daneses Siguiente Javier Fernández, hexacampeón de Europa de patinaje Arriba Ir arriba
Comando Actualidad - Milagro médico

Comando actualidad. "Milagro médico"

  • Comando Actualidad dedica el programa a los avances médicos

  • Robots médicos que operan sin provocar daños en el paciente

  • Electrodos implatados en el cerebro que controlan espasmos

|

Reporteros: Eneko Carazo, Sara Lozano, Raúl García

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, Cesar P. Gozalo

¿Quién podía imaginar hace tan sólo diez años que un robot pudiera operarle en un hospital público, que un bebé de 500 gramos saliera adelante, o que alguien pudiera controlar los temblores que le hacen la vida imposible con un sencillo interruptor? La medicina avanza a pasos de gigante mejorando la calidad de vida hasta lo inimaginable.

Marina tiene once años y un movimiento brusco podría romperle varios huesos. Su primera fractura fue a la semana de nacer: las dos tibias. Su enfermedad, la “Osteogénesis imperfecta” es conocida como “huesos de cristal”. En el coche su padre la protege con almohadas y cojines: un frenazo podría romperla. Hoy se somete a la nueva medicación que fortalecerá sus huesos. En el hospital coincide con Juan, un niño de cinco años al que en media hora operan de su octava fractura con una técnica innovadora. De haberla conocido su padre, también con la misma enfermedad, hoy no necesitaría una silla de ruedas.

Manuel padece unos temblores que le impiden escribir, afeitarse o comer por sí mismo. Le han implantado unos electrodos en el cerebro conectados a un interruptor. Cuando lo activa, los temblores cesan al instante. Se emociona sólo con mostrárnoslo. ¿Cómo se realiza una de estas operaciones? Lo presenciamos en un quirófano del Hospital de Bellvitge.

A José Carlos le operan en 15 minutos de un tumor en la próstata. El cirujano estará fuera del quirófano. Quien intervendrá sobre él es un robot: el Da Vinci. Así no habrá que abrirle y el post operatorio será inmediato. Esta técnica se inventó para operar a los soldados a kilómetros de distancia. La operación de José Carlos resulta un éxito.

Es medicina, es robótica… pero también son emociones. Por eso nuestros protagonistas hablan de “milagro médico”.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente