Enlaces accesibilidad

La nieve complica el tráfico y deja a miles de alumnos sin clase en el norte y centro peninsular

  • Casi todo el país está en alerta el temporal de nieve, viento y frío
  • Unos 15.000 alumnos de Galicia y Castilla y León no han podido ir a clase
  • Madrid ha registrado hasta 100 kilómetros de atascos en hora punta
  • Manda tu foto del temporal a RTVE.es
  • Descárgate la aplicación de 'El tiempo de Rtve.es'

Por
Lluvia, viento y nieve en más de media España

El temporal que atraviesa la península ibérica de oeste a este dejando precipitaciones, de nieve en cotas muy bajas y vientos de hasta 95 kilómetros por hora, irá remitiendo, mientras que la cota de nieve irá subiendo a medida que avanza el día, según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). La nieve ha impedido la asistencia a clase a miles de escolares en Galicia y Castilla y León y ha provocado interrupciones del tráfico y cortes en las carreteras, sobre todo en el centro y norte peninsular. [Manda tu foto del temporal a RTVE.es]

El portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, al que cita Europa Press, ha señalado que la borrasca ha dejado por el momento entre 4 y 7 litros por metro cuadrado de agua en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía y que a lo largo de la jornada las temperaturas irán descendiendo. Además, ha señalado que la cota de nieve es más alta de la inicialmente prevista, de modo que en el tercio norte se sitúa entre los 300 y 600 metros de altura; entre 500 y 900 en la zona centro y entre 900 y 1.100 metros en el este y Baleares.

Mientras, ha añadido que el viento afecta a las zonas altas de montaña y al litoral de Galicia, donde incluso se ha activado la alerta de color rojo (riesgo extremo). El portavoz de la Aemet ha explicado que este miércoles, a partir de la llegada de esta masa de aire algo más cálida, subirán la cota de nieve y las temperaturas y las precipitaciones se restringirán al extremo norte, sobre todo al Cantábrico, extremo este peninsular y Baleares.

Lomas ha añadido que este miércoles también habrá muchas provincias con avisos por frío, lluvia o viento, y la cota de nieve se situará entre los 500 y 600 metros en el norte; de 800 a 1.300 metros en el centro y en el resto, entre los 700 y 1.600 metros de altura. "La cota de nieve sube muy rápido y se pasará a una situación de lluvias, al tiempo que las temperaturas subirán entre 2 y 5 grados centígrados", ha apuntado.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, según Lomas se han alcanzado hasta 25 centímetros de nieve en la sierra de Madrid. Hasta las 12.00 horas de este martes, en Navacerrada se habían recogido 5 litros por metro cuadrado de precipitación; 1 litro por metro cuadrado en Segovia; 2 litros por metro cuadrado en León; 17 litro por metro cuadrado en Folgoso do Courel (Lugo); 25 litros por metro cuadrado en Puebla de Prives (Orense) y 15 litro por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra).

Las temperaturas mínimas se han alcanzado en Benasque, en Huesca, con 10 grados bajo cero; 8 grados bajo cero en Navarredonda de Gredos, en Ávila; 7 grados negativos en Navacerrada, en Madrid; 6 grados bajo cero en Teruel; 2 bajo cero en Soria; 1 negativo en Segovia; 0 en Valladolid; 1 en Guadalajara y 2 en Toledo.

Sin clase en Galicia y Castilla y León

La nieve ha dejado sin clase a más de 6.000 alumnos de más de un centenar de centros educativos en las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra, sobre todo de zonas de alta montaña. También en Castilla y León, el temporal ha impedido la asistencia a clase de 9.155 alumnos en Castilla y León, la mayor parte en León, donde 2.707 estudiantes no han podido acudir a las aulas, y en Burgos, donde la cifra se calcula en 1.424, según datos provisionales facilitados por la Consejería de Educación.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, en la provincia de Lugo han resultado afectados 1.693 escolares de 53 centros, entre los que habían suspendido las clases y los que tuvieron que enviar a los estudiantes de vuelta ante la posibilidad de que no pudieran regresar a lo largo del día por el temporal de nieve.

A estos se suman los 34 centros cerrados en la provincia de Orense que han dejado sin clase este martes a 4.368 escolares, a los que se añaden otros 12 centros afectados por problemas con el transporte escolar.

Mientras, en la provincia de Pontevedra se han registrado problemas en varios centros, como en dos de A Cañiza que han tenido que cerrar debido a una gran nevada; y a otros ubicados en Rodeiro, Forcarei, Dozón y Crecente, según ha indicado Educación. Por su parte, en la provincia de A Coruña se han registrado incidencias puntuales, pero no ha sido necesario el cierre de ningún centro por el mal tiempo.

La imposibilidad de asistir a los centros educativos por ambos fenómenos meteorológicos se ha registrado, en mayor o menor medida, en ocho de las nueve provincias castellanoleonesas, todas menos Salamanca. A la cantidad de alumnos sin clase en León y Burgos, le sigue la provincia de Zamora, con 1.455 estudiantes; Ávila, 827; Palencia, 712; Soria, 266; Segovia, 643, y Valladolid, con seis.

Carreteras cortadas por nieve

La nieve caída durante las últimas horas, la niebla y las placas de hielo han provocado el corte de carreteras y condicionan el tráfico en numerosos puntos de Galicia, País Vasco, Aragón y el centro de la península, con circulación irregular en la A-1 en las provincias de Madrid, Segovia y Burgos.

Es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Canencia, la Morcuera, Navafría, Hiruela, Cardoso y La Puebla y la DGT ha detectado dificultades por el temporal en ambos sentidos de la A-1; tráfico denso en distintos puntos de la M-40, la M-50, la M-607, la A-42, a su paso por Madrid y en la M-503, y retenciones en la A-6, la A-4, y en la A-2.

Asturias se encuentra también en alerta naranja por fenómenos costeros y por nevadas y tres puertos de la red secundaria de carreteras, los de El Palo, La Marta y El Connio, se encuentran cerrados al tráfico. Las cadenas son necesarias en otros catorce altos de montaña: Lavadoira, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Peonuta, Leitariegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y La Garganta.

En Andalucía, las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga registran la alerta mínima amarilla por nieve, y en Huesca y Cataluña hay aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados y -7 en los pirineos oscense y leridano, respectivamente.

Uno de los lugares en alerta por nieve era la Comunidad de Madrid. Allí, los primeros copos en cotas bajas han provocado más de 100 kilómetros de retenciones en las principales carreteras de la región en plena hora punta. Casi ninguna vía de Madrid se ha librado de los atascos, pero el tráfico ha sido especialmente complicado en la A-6 y en la M-40.

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante los próximos días. Concretamente, dispone de 242 quitanieves y 33.640 toneladas de fundentes que trabajarán en la Comunidad de Madrid, Galicia y Asturias, autonomías en alerta naranja.

De cara al jueves, el portavoz de la Aemet espera que la masa de aire frío, aunque más cálido, siga en el nordeste y que la cota de nieve se situará entre los 300 y 700 metros de altura. En el resto de la Península se prevé alguna precipitación débil, sobre todo en el este. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.

Para el viernes, ha dicho que se prevén lluvias en el extremo oeste y que el fin de semana se espera una "tendencia a la mejoría" ya que disminuirán las precipitaciones, aunque caerán las temperaturas nocturnas. El sábado continuará la mejoría excepto en el noroeste de Galicia, donde seguirá lloviendo. Finalmente, ha adelantado que el domingo comenzará a empeorar ya que llegará un frente por el oeste el lunes.