Enlaces accesibilidad

Mortadelo y Filemón cumplen 55 años

  • Ibañez los creó en la revista 'Pulgarcito' el 20 de enero de 1958
  • Desde entonces son la pareja más popular del cómic español
  • Javier Fesser prepara una nueva película de animación en 3D

Por
La primera versión de 'Mortadelo y Filemón' y los protagonistas del cómic
La primera versión de 'Mortadelo y Filemón' y los protagonistas del cómic

Francisco Ibáñez (Barcelona 1936)

Con 20 años ingresó en el Banco Español de Crédito, donde realizó una carrera fulgurante: al cabo de un año estaba en la calle. Allí no pintaba nada, aunque dibujase mucho en la oficina. A sus 21 años decidió dedicarse a la historieta de humor. Todas las publicaciones en las cua colaboraba se iban inevitablemente a la bancarrota: 'Chicolino', 'La Risa', 'Paseo infantil'... En 1957 entró en Bruguera y el 20 de enero de 1958 Mortadelo y Filemón aparecieron por primera vez en 'Pulgarcito'. Después les seguirían, 'La familia Trapisonda', 'El botones Sacarino', '13 Rue del Percebe', 'Rompetechos', 'Pepe Gotera y Otilio'... Ymuchos más garcias los que se ha convertido en el historietista español más conocido en el mundo.

Mortadelo y Filemón cumplen 55 años. Quizá no seá una cifra muy redonda pero cualquier oportunidad es bienvenida para recordar a los personajes más populares del cómic español, creados por Francisco Ibáñez el 20 de enero de 1958 en la revista 'Pulgarcito'. Además, Javier Fesser, responsable de La gran aventura de Mortadelo y Filemón (uno de los mayores éxitos del cine español de los últimos años) está trabajando en la primera película de animación en 3D de la pareja, ¡Un éxito asegurado!.

E Ibañez sigue realizando dos álbumes al año de sus inmortales personajes, que son conocidos en toda Europa, aunque Estados Unidos se les haya resistido. El próximo tebeo se titulará El coche eléctrico y se publicará el próximo mes de abril.

"Me gustaría que otros autores continuasen Mortadelo y Filemón  cuando yo no esté. No  estoy de acuerdo con esos autores que dicen:  cuando yo desaparezca, los  personajes conmigo. No soy como aquel hindú  que decía: "cuando yo muera la  viuda a la hoguera". Me gustaría que  continuasen en manos de otros autores". Así de categórico responde  Ibáñez cuando le preguntamos por el futuro de Mortadelo y Filemón.

"Además pueden seguir perfectamente porque en este país hay una  cantidad de dibujantes fabulosos,  todos muy superiores a mí,  que cuando  cogen el lápiz hacen verdaderas obras de arte, con dibujos  que podían  figurar en el Louvre o en la National Gallery".

"Sin embargo otra cosa es el guión, el guión es muy particular, muy  privado de  cada autor. Eso es más dificilillo. Pero encontrando un  guionista bueno,  y con los magníficos dibujantes que tenemos, Mortadelo puede seguir  durante muchísimos años". Y afortunadamente, de momento, seguirá en manos del propio Ibáñez.

"Seguiré con Mortadelo mientras le guste al público"

"Quiero seguir con Mortadelo y Filemón mientras le   guste al público. El único sistema que tengo de medir eso son las firmas   que hago al año por toda España, en librerías, ferias, salones,   centros comerciales... y afortunadamente, hoy por hoy, la gente se   vuelca. Hace unos días estuve firmando en Córdoba y en Jerez. Y las   colas salían a la calle. Eso en un género como el cómic, que ha   desaparecido de los kioskos y casi de la cultura popular, es mucho. Es   de agradecer".

"Yo estoy volcado con Mortadelo y Filemón, y detrás de un álbum  aparece otro y  otro... hasta que el lector diga que basta. Pero de  momento hay que  seguir"

De momento,  Ibáñez no necesita relevo. A punto de cumplir 77 años (15 mardo de 1936) sigue dibujando dos álbumes de Mortadelo y Filemón al año.   "No me dejan jubilarme, alguna vez lo propongo y les digo: "que ya  tengo  un montón de años, que me quiero jubilar"; pero no me dejan ni  acabar la  frase, me dicen mira el planning de este año y del que viene y  el otro. Nos liamos ya en el secundo cincuentenario de Mortadelo y me  parece que  en el tercero seguiremos ahí.

"Mis personajes son calvos, ¡Por el parecido con el autor!"

Le preguntamos una duda que siempre nos ha reconcomido: ¿Por qué  tantos de sus personajes son calvos? "¡Por el parecido con el autor!"  (Bromea).

"No, es simplemente porque es más fácil. Tenía que hacer tantísimas páginas...  en esto del cómic hacer 5 páginas a la semana es normal, hacer 10 ya es  de locura, una heroicidad, y hacer 15 es impensable completamente...  Pues hubo un tiempo en que yo hacía 20 páginas semanales. Había que eliminar todo lo superfluo y una de las cosas superfluas era el pelo".

"Cuando rompí con Bruguera, cree personajes nuevos,  Chicha Tato y Clodoveode profesión sin empleo;  que, por cierto, hoy seguirían muy de actualidad. Y como eran jóvenes  los hice muy peludos: uno a lo afro, con el pelo muy rizado; la chica  con una cresta; el otro un melenudo... A la tercera página ya me estaba  dando de bofetadas y me decía "pero que has hecho desgraciado". Pero en fin, ya estaba y hubo que continuar. Afortunadamente eso se acabó y sigo con mis peloncetes, Mortadelo y Filemón. Aunque Filemón tiene un par de pelos. Algún día se los quitaré también"

"Siempre admiré a Vázquez"

Recientemente, esa época de Bruguera se ha visto reflejada en la película El Gran Vázquez y en el cómic El invierno del dibujante, en dónde Ibáñez aparece retratado como un personaje más. "Me hace recordar aquellos tiempos ya pasados", asegura.

"Es bonito. Me siento más jovencillo, con menos achaques...  recuerdo los tiempos en los que estabamos todos. Una cantidad de amigos  y de grandes dibujantes que han ido desapareciendo. Aunque la película  no refleje exactamente la vida en la editorial te hace ilusión recordar  aquellos tiempos".

"Admiro a todos los dibujantes. Y no lo digo por quedar bien, todos tienen algo de los que aprendí. Siempre admiré a Vázquez por la agilidad que tenía para dibujar. Es uno de los historietistas que ha tenido más gracia de este país, más coña; el que más gags sacaba en cada página... Siempre ha sido fabuloso".

"Y admiraba a otros por la perfección de sus dibujos como Raf (Sir Tim O'TheoMartz Schmidt (El doctor Cataplasma, El profesor Tragacanto)... A todos ellos".

"Yo no soy maestro de nadie, soy discípulo"

Aunque en el reciente Expocómic, muchos dibujantes nos reconocían que  Ibáñez era una de sus influencias, él se quita importancia. "Yo no soy  maestro de nadie, yo soy discípulo. Yo miro las cosas de  otros  dibujantes y se me cae la baba hasta los tobillos. Yo puedo saber  lo que es la historieta, que es dibujo y ante todo y sobre todo, guión".

"Una historieta sin guión no tiene importancia. De  ahí el fracaso de tebeos que son una maravilla en la parte gráfica pero  que fracasan  porque el lector dice para ver obras de arte me voy al  Prado, lo que  quiero es divertirme. Y para eso está el guión. Ahí es donde hay que dar  el máximo"

"Yo me río de mi mismo muchas veces. Hay gente que piensa "que tipo más genial, cómo se refleja él mismo en las viñetas". Pero no es genialidad...  a veces es simplemente un lapsus. Estás con el papel delante, en  blanco, y dices ¿Qué pongo? No se me ocurre nada y digo, "pues yo  mismo", a la gente le gusta cuando salgo. Así que me dibujo, supero ese  momento de indecisión, salgo yo, la gente contenta y todos felices".

"Rompetechos es, quizá, mi personaje más querido"

"No tengo tiempo para recuperar otros personajes porque Mortadelo y Filemón me absorben. Últimamente conseguí recuperar un personaje muy querido por mí, quizá más que Mortadelo y Filemón, que es Rompetechos. Ahí si que se cumple el tópico de que el personaje se parece al autor. A cualquiera de los dos nos quitan las gafas y nos tienen que llevar a casa de la mano"

"Rompetechos me gusta horrores. Ten en cuenta que mis personajes son  siempre por parejas o por tríos, pero Rompetechos era uno solo, y además  chiquitajo. Cundía mucho, te ventilabas la historieta en un momento.  Ha sido siempre mi personaje favorito".

Cualquier oportunidad es buena para disfrutar del humor de uno de los grandes del cómic español. Hace poco había una campaña en Twitter para pedir el Premio Príncipe de Asturias de las letras para Ibáñez. Lo que demuestra la vigencia de los personajes. Sin duda pocos autores han enseñado a leer a tantos millones de españoles.

¡Feliz cumpleaños!