Enlaces accesibilidad

Blahnik al ganar el Nacional de Moda: "Me siento privilegiado, pero que no me den más premios"

  • Se reconoce su trayectoria, cuatro décadas vistiendo con elegancia los pies de las mujeres
  • Dice que donará los 30.000 euros a su isla, La Palma
  • Manul Pertegaz, Elio Berhanyer y Paco Rabanne recibieron el premio anteriormente

Por
Manolo Blahnik
Manolo Blahnik

"Me siento un privilegiado". Es lo primero que responde Manolo Blahnik desde Londres cuando le felicitamos desde RTVE.Es por haber sido galardonado con el Nacional de Moda. "No quiero que me den más premios, no me siento mayor y tengo aún mucho qué decir. Tengo mucho por delante, ¿no? ", dice con humor.

Le cuesta hablar, "tengo bronquitis", pero nos atiende ilusionado y aún sorprendido. "No tenía ni idea, me acabo de enterar. No me lo esperaba y me siento un poco avergonzado".

Donará el dinero a La Palma

El premio está dotado con 30.000 euros y Blahnik ya sabe qué hacer con el dinero. "Voy a donarlo a mi isla", revela refiriendose a La Palma, su cuna.

El jurado ha decidido premiar al canario por unanimidad, "qué emoción, y encima mis paisanos, que los adoro". Blahnik dice sentirse muy vinculado a la moda española, "ahora voy menos pero hubo una época que iba mucho, sobre todo cuando Sybilla estaba en activo. ¡Era la gran estilista española!

70 años y en activo

Con este galardón se reconoce una trayectoria internacional muy importante, y un buen trabajo durante las últimas cuatro décadas en las que ha sido uno de los grandes diseñadores de calzado. Blahnik ha vestido los pies de millones de mujeres con sus famosos "manolos", unos diseños que en ocasiones alcanzan los veinte centímetros de tacón.

El diseñador, que acaba de cumplir 70 años, vivió anoche otro gran momento en Londres. La industria de la moda británica premió sus 40 años de profesión. "Parece una carrera", añade, "es muy emocionante pero es un cansancio".

El zapatero prodigioso

Manolo Blahnik estudió arquitectura y literatura en Génova, y luego Bellas Artes en París. Todas las disciplinas se unieron en forma de talento y Blahnik decidió utilizarlo para diseñar zapatos. La primera tienda que tuvo fue en Londres en 1973 y allí comenzó la conquista del mundo.

Primero llegaron las revistas de moda británicas, después las estrellas del momento. Pronto su fama traspasó fronteras y Blahnik llegó a codearse, y a colaborar, con los grandes de la moda norteamerica como Calvin Klein. 

Son muchas las mujeres importantes que se han rendido a sus pies, y a sus zapatos, y ellas han sido después sus mejores embajadoras: desde Madonna a Lady Gaga y desde Carrie Bradshaw (Sexo en Nueva York) a Bella Swan (de la saga Crepúsculo) o Anastasia Steele (50 sombras de Grey). El cine, la televisión, la música y la literatura han puesto su granito de arena para que Manolo Blahnik sea inmortal.

Grandes de la moda

El jurado del Premio Nacional de Moda ha estado presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y han formado parte de él los diseñadores Elio Berhanyer y Juan Duyos, las periodistas Carmen Martín, Joana Bonet y Pedro Narváez, el presidente de FEDECON-ModaEspaña, Antonio Ángel Asensio, y la Directora del Instituto de Investigaciones Feministas, Asunción Bernárdez.

Antes han recibido este premio agujas tan ilustres como Manuel Pertegaz (2009), Paco Rabanne(2010) y Elio Berhanyer(2011).

Reconocimientos internaciones

La obra de Blahnik, presente también en la exposición La Moda es Sueño que acoge el Museo Cerralbo de Madrid, colecciona galardones. Entre ellos el premio del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA en 1987, 1990 y 1997), el Premio Nieman Marcus (Estados Unidos, 2000) y en España, la Aguja de Oro (2001), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2002) y la Medalla de Oro de Canarias (2003).

En 2007 recibió el título honorario de la Orden del Imperio Británico y ha sido el primer diseñador de calzado que ha expuesto su trabajo en el Museo del Diseño de Londres.