Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Se nos gastó el amor"

Por
Comando Actualidad - Se nos gastó al amor

Reporteros: Silvia Sánchez, Mónica Hernández y Eneko Carazo
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Cada año se producen en España unas cien mil rupturas de pareja. Por primera vez desde que estalló la crisis, en lo que va de año han aumentado las separaciones y divorcios. ¿Cuál es su  coste económico y emocional?

El coste del divorcio

Divorciarse cuesta un mínimo de seiscientos euros, pero el coste puede llegar a muchos miles  porque un proceso de divorcio puede alargarse durante años. Cada vez son más los jueces que sugieren a los cónyuges una mediación. Asistimos a un juicio en el que la juez envía a una pareja en trámite de divorcio a consultar con los mediadores. ¿Llegarán a buen puerto las negociaciones?

La custodia de los hijos 

En más del ochenta por ciento de los casos de divorcio, es el padre quien debe de abandonar el hogar y pasar una pensión para el mantenimiento de los hijos, una situación que, según las Asociaciones, les deja en ocasiones en una situación desesperada.

Pagar un piso y una pensión

Víctor ya no puede pagar la pensión a su ex mujer y sus tres hijos. A raíz del divorcio, asegura, las cosas empezaron a torcerse. Cerró su negocio y vive en un piso compartido. Una pequeña habitación es 'su mundo', por el que paga 200 euros al mes. En Santander existen pisos compartidos para que hombres divorciados sin recursos puedan vivir y tener un lugar donde estar con sus hijos cuando les corresponde. Una custodia que muchos padres quisieran que fuera compartida, pero que sólo se concede en el doce por ciento de los casos.

Custodia compartida

En el otro lado de la balanza están las madres que luchan por seguir teniendo la custodia de los hijos. Nieves lleva separada once años y seis meses divorciada. Asegura que siempre se ha encargado de los niños, desde que su ex marido se fuera cuando nació el pequeño. Ahora es él quien reclama la custodia compartida, una situación que a Nieves le parece injusta. Conocemos distintos casos de custodia compartida: un adolescente pasa un día en la casa de cada uno de los padres, en otro caso los padres se deben mudar cada cuatro meses al hogar donde viven los hijos.

La banda sonora de "Se nos gastó el amor"

Noticias

anterior siguiente