Enlaces accesibilidad

150 muertos por avalanchas en fiestas y conciertos en todo el mundo desde 2000

Por
En los últimos 10 años han muerto más de 500 personas en macrofiestas

Las tres jóvenes fallecidas este jueves por una avalancha en una fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena eleva al menos a 150 los muertos víctimas de agolpamientos, estampidas u otras circunstancias similares originadas durante la celebración de conciertos o fiestas en discotecas en todo el mundo desde el año 2000.

El suceso más reciente de este tipo tuvo lugar el pasado 16 de enero de 2011, cuando tres jóvenes murieron asfixiados a consecuencia de una avalancha humana desencadenada en una céntrica discoteca de Budapest (Hungría) que había superado sobradamente el número máximo de su aforo.

Las últimas víctimas españolas registradas en un suceso similar fueron dos estudiantes españolas fallecidas el 24 de julio de 2010 durante una avalancha humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, celebrado en la ciudad alemana de Duisburgo, donde además murieron otros dieciocho jóvenes.

El incumplimiento de las normas de seguridad, el superar los límites permitidos de aforo y el pánico por incendios u otras circunstancias son los motivos principales del alto número de víctimas que se cobran estos siniestros.

Esta es la cronología de otros sucesos similares sucedidos con víctimas mortales ocurridos en el mundo desde el año 2000.

  • 1 julio 2000.- Nueve muertos en una estampida en un concierto en el Festival de Rock de Roskilde, Dinamarca.
  • 21 diciembre 2001.- Ocho personas mueren en la discoteca Indigo, en el centro de Sofía (Bulgaria) al producirse una avalancha cuando cientos de jóvenes se agolpaban a su entrada.
  • 8 febrero 2002.- Cuatro muertos por la avalancha humana registrada a la entrada de una sala de fiestas en Brest (Francia).
  • 18 diciembre 2002.- Al menos cuatro muertos en una estampida de gente tras un concierto de música espiritual en un estadio de Goma en la República Democrática de Congo (RDC).
  • 4 febrero 2006.- 74 muertos en una avalancha humana cuando intentaban acceder al estadio PhilSport de Manila para participar en el primer aniversario de un programa de televisión.
  • 20 diciembre 2006.- Diez jóvenes mueren y otros cincuenta resultan heridos por una estampida durante un concierto de música pop en la localidad indonesia de Pekalongan.
  • 10 febrero 2008.- 10 personas mueren por una desbandada en un concierto de rock en la ciudad de Bandung (Indonesia).
  • 23 mayo 2009.- 11 muertos en el estadio Hay Nahda de Rabat (Marruecos) durante la actuación del cantante Abdelaziz Stati.
  • 2 mayo 2010.- Cinco personas mueren aplastadas en una estampida causada al oirse disparos en un concierto que se celebraba en la ciudad mexicana de Guadalupe.
  • 24 de julio 2010.- Veinte jóvenes murieron -entre ellos dos estudiantes españolas-, durante una avalancha humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.
  • 16 de enero 2011.- Tres jóvenes mueren asfixiados por una avalancha humana en una discoteca de Budapest (Hungría).