Enlaces accesibilidad

El Prado inaugura una amplia exposición dedicada al paisajista Martín Rico

  • Inagurada por Ignacio González y Pérez Llorca este lunes
  • Permite recorrer todas las fases de la carrera
  • Martin Rico (1833-1908), fue uno de los paisajistas de mayor proyección internacional

Por
Desembocadura de El Bidasoa.
Desembocadura de El Bidasoa.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente del Patronato del Museo del Prado,  Jose Pedro Pérez Llorca, han firmado un convenio por el que la comunidad colabora en la instalación de la exposición "El paisajista Martín Rico (1833-1908)", inaugurada hoy en el Prado

Con esta muestra, que posteriormente se exhibirá en el Meadows Museum de Dallas, la Comunidad continúa con la colaboración en importantes proyectos expositivos del Prado, como "El Retrato Español. Del Greco a Picasso" (2004), "El Palacio del Rey Planeta" (2005), "Tintoretto 1518-1594" (2007) o la retrospectiva dedicada a Francis Bacon en 2009.

La firma del convenio ha supuesto el primer acto institucional para José Pedro Pérez Llorca, que el pasado jueves fue elegido en el Pleno del Patronato del Museo del Prado presidente de este organismo, cargo en el que ha sustituido a Plácido Arango que el pasado mes de mayo anunció su renuncia.

También el de hoy ha sido el primer acto en el Museo del Prado de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid.

González ha recordado que con la dedicada a Martín Rico, ya son nueve las exposiciones en las que la Comunidad ha colaborado con el Prado, con un presupuesto que ha ascendido a cinco millones de euros.

El presidente calificó el Prado como "joya de los museos españoles y pieza fundamental" para conocer la historia de España.

Por ello, consideró que algunos políticos deberían visitar con más asiduidad el museo "antídoto para la estrechez de miras" y recordó las palabras que Manuel Azaña le dijo a Juan Negrín: "el Museo del Prado es más importante para España que la República y la monarquía juntas".

José Pedro Pérez Llorca, por su parte, considera que el Prado es un motor económico de Madrid y de España y ha tenido unas palabras para "el magnífico equipo de profesionales" del museo al que ha pedido esfuerzo para continuar con los proyectos y adecuarse a las circunstancias.

Recorrido por todas las fases de la carrera de Rico

La importante selección de obras permitirá al visitante un recorrido por todas las fases de la carrera de Martín Rico, el paisajista español que mayor proyección internacional tuvo en su tiempo con sus “impresiones de Europa”,  desde sus tempranos paisajes de la Sierra de Madrid hasta sus composiciones realizadas en París y finalmente en Venecia.

Pionero en la introducción del paisaje realista en España,  su especial captación de la luz y de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran reconocimiento en su época, particularmente en Estados Unidos donde su obra está presente en distintos museos y colecciones particulares.

Su proyección internacional se debió a su ambición por labrarse una carrera fuera de España gracias a la oportunidad que le dio, en 1862, obtener una pensión para el estudio del paisaje en el extranjero.  

Durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia,  donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro, uno de los primeros impresionistas y Daubigny, paisajista francés de la escuela de Barbizon.

El perfil cosmopolita del artista hizo que sus obras tuvieran mayor éxito fuera de España por lo que, con la excepción del Museo del Prado, es un pintor poco representado en las colecciones institucionales de nuestro país.

Por ello, la exposición pretende contribuir a la mejor difusión y conocimiento del artista además de dar continuidad a la línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX en la que el Museo está trabajando en los últimos años.