Enlaces accesibilidad

Bradley Cooper y Jeremy Irons clausuran la Seminci con 'El ladrón de palabras'

  • Es la ópera prima de los directores Brian Klugman y Lee Sternthal
  • La película se estrena el 31 de octubre

Por
El hombre que perdió un libro y un joven lo encontró

Esta noche se clausura la 57ª Edición de la Seminci de Valladolid con la proyección de El ladrón de palabras (The Words), que se presentará fuera de concurso en la Sección Oficial. Justo antes, a partir de las 20:30 tendrá lugar la gala de Clausura, durante la que se conocerán los premios de esta edición y que podréis ver, en directo, por La 2, el Canal Internacional y RTVE.es. La periodista Mara Torres (La 2 Noticias), y la actriz Ledicia Sola (Gran reserva) serán sus presentadoras.

El ladrón de palabras es el debut, como directores, de los guionistas Brian Klugman y Lee Sternthal, y está protagonizada por Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, Zoë Saldana y Ben Barnes.

La película cuenta la historia de Dennis Quaid, un escritor que presenta su nueva novela, que trata de un joven escritor (Bradley Cooper) que se hace famoso al plagiar la obra de otro (Jeremy Irons). Se trata de una historia dentro de otra y dentro de otra, como las populares muñecas rusas. Pero las tres historias acaban por estar más relacionadas de lo que parecía en un principio, en un apasionante puzzle.

Un guión deslumbrante

Aunque tiene un reparto de campanillas, lo más destacado de la película es el guión. Una historia que nació en el año 2000 cuando Klugman y Sternthal (amigos desde la infancia) participaron con El ladrón de palabras en el taller Filmmakers Lab del Festival de Sundance. Algunos años después trabajaron juntos en varios proyectos, como el  guión de Tron: Legacy. Y ahora han hecho realidad su sueño de dirigir este guión.

Una historia que nació en un atasco de tráfico cuando los autores recordaron que Hemingway había perdido varios de sus escritos. Ambos pensaron en lo que pasaría si esos manuscritos fueran encontrados por otra persona sin escrúpulos, que los publicase.

De esta forma realidad y ficción se confunden durante toda la película. Además, los autores nos plantean qué estamos dispuestos a hacer para conseguir el éxito y si todos los escritores son plagiadores y ya está todo inventado, en la literatura.

Un reparto espectacular

Un guión que fascinó a Bradley Cooper que, además de protagonista, ejerce de productor de la película; y que interpreta un papel muy alejado de las cintas de acción que acostumbra a protagonizar. Es el joven escritor que no consigue triunfar y que se encuentra con esa joya literaria olvidada, planteándose si es capaz de renunciar a sus principios por triunfar.

Un recuperado Dennis Quaid interpreta al escritor que crea la historia sobre la historia y sin duda el mejor de los tres actores protagonistas es Jeremy Irons, en el papel de ese escritor al que le roban la obra de su vida. Si con esto que os cuento os cuesta seguir la trama no os preocupéis, en la película no tendréis ningún problema, porque Klugman y Sternthal son mejores escritores que yo.

La estupenda Zoe Saldaña es la esposa del personaje de Bradley Cooper, que descubre que no conoce a sus esposo tan bien como le gustaría; y Olivia Wilde (House) es una joven que quiere averiguar qué esconde la historia (quizá el personaje más accesorio, creado solo para que nos desvelen el secreto final).

Una película que funciona como un thriller, con un misterio tras otro, y a que plantea interesantes cuestiones, aunque quizá habría que haberle dado otra vuelta de tuerca al desenlace.

Ladrón de palabras se estrena el próximo miércoles, 31 de octubre.